| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa y AFAMMER impulsan la digitalización en el medio rural

El programa nació para corregir la pérdida de competitividad que sufrieron las pymes rurales por el desfase tecnológico, y actualmente ayuda a 180 pequeñas empresas.

| Carlos Nieva Empresa

El programa entre Endesa y  la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), llamado “Iluminación digital para pymes del medio rural”, ha contado con un alto nivel de participación. El 85% de las personas inscritas han finalizado la formación, una cifra muy alta considerando que su acceso era gratuito, y las regiones en las que ha generado mayor interés han sido Jaén, Tarragona, Huesca y Teruel.

Los profesionales de las pymes han contado con asesoramiento y formación necesaria para mejorar el funcionamiento y adaptación de sus empresas. Este proyecto ha ayudado a que 180 pymes rurales ubicadas en Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias, pudieran ampliar sus competencias digitales, contribuyendo al aprendizaje en herramientas digitales de 4.008 personas residentes en localidades de menos de 10.000 habitantes. 

Ante estos positivos resultados, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha remarcado la importancia de proyectos como este: “Las pymes españolas, y especialmente las que se desenvuelven en el entorno rural, necesitan nuestro apoyo más que nunca, porque de ellas está hecho el tejido que nos sostiene. La digitalización es una palanca de cambio fundamental para estas pequeñas empresas y poder acompañarlas en su proceso de transformación es una gran satisfacción”.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha querido resaltar el rápido acceso digital en el medio rural. “Gracias al programa que AFAMMER ha desarrollado con la colaboración de Endesa, hemos conseguido la igualdad de oportunidades para miles de personas del medio rural y sus familias, pues les hemos facilitado el acceso a productos y servicios a los que antes no podían acceder por la falta de conocimientos en herramientas digitales”, subraya la presidenta.

El programa, dotado con 615.000 euros, forma parte de las acciones realizadas bajo el Plan Endesa de Responsabilidad Pública ante el Covid. Esta iniciativa ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020 en proyectos distribuidos entre ayuda médico-sanitaria y el apoyo a pymes, desempleados y familias en situación de vulnerabilidad. Este plan está en sus últimos meses de ejecución y ha conseguido hasta ahora apoyar a más de 153 proyectos.