| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mapfre espera ausencia de "extraordinarios" para alcanzar los 700 millones

Ese es el beneficio operativo que su presidente, Antonio Huertas, se ha marcado para 2021. Cree que la valoración de la aseguradora es baja y confía en que el mercado reconocerá su potencial

| R.Martínez Empresa

Esos son los principales objetivos financieros de la aseguradora  para 2021, un año en el que prevé alcanzar un resultado neto operativo superior a los 700 millones de euros después de ganar 526,5 millones de euros en 2020, un 13,6 % menos, por el impacto de la crisis provocada por la pandemia y los siniestros derivados de la covid-19, con un coste de 367 millones, y por los terremotos de Puerto Rico.

Así lo ha puesto de manifiesto Antonio Huertas durante la junta general de accionistas que tuvo lugar el 12 de marzo, en la que, con un quórum del 81,58%, se aprobaron todos los puntos del orden del día, entre ellos el dividendo complementario de 7,5 céntimos brutos por acción.

En esta línea, Mapfre se ha marcado como objetivo superar un ROE del 8,5% para el cierre de este año y obtener un resultado neto operativo por encima de los 700 millones de euros, siempre y cuando no se den grandes efectos extraordinarios.

"Si seguimos en esta línea podremos alcanzar los objetivos, aunque seguirá la incertidumbre y la volatilidad, mantendremos una prudencia en la gestión del negocio y primará la mejora de la rentabilidad técnica", ha añadido.

Huertas también ha dicho que, en 2020, marcado por la pandemia, han podido cumplir de manera muy satisfactoria con el objetivo de retribuir con un "magnífico "dividendo a los accionistas, pese a las circunstancias de mercado y de supervisión, manteniendo, a su vez, un elevado nivel de solvencia con un control adecuado de la liquidez en todas las operaciones.

 

Huertas, además, ha manifestado que la valoración de mercado de la compañía no es la adecuada dada las capacidades del grupo y la realidad del negocio y confía en que se acabará reconociendo su potencial. "Si el mercado no lo aprecia, habrá que seguir trabajando para trasladar la valoración que el consejo de administración cree que se debe tener", ha remarcado el presidente de Mapfre.

"Nuestras expectativas para la acción son muy, muy positivas, esperamos que después de esta junta el mercado pueda valorar no solo el esfuerzo financiero, sino también el estratégico y operacional, así como el compromiso de cada día con la actuación en cada una de las geografías en las que estamos presentes", ha añadido.

Recordemos que en España, donde superó los 7 millones de clientes, las primas se redujeron un 9,5% y Mapfre ganó 445 millones en 2020, con lo que sigue siendo el país que más contribuye. En nuestro mercado, el negocio de automoción cayó un 3,4%, aunque cuenta ya con casi 6 millones de vehículos asegurados, 91.583 más. Verti, la filial online, ganó 9 millones, frente a los 2 que perdió un año antes, gracias a que las primas crecieron un 6%.