| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 57% de las empresas prevé invertir más en TIC en los próximos dos años

Aunque la falta de presupuesto es la principal limitación para cumplir con la estrategia TIC, el 57% de las empresas mundiales tienen previsto invertir más en TIC en los próximos 2 años.

| Carlos Alarcón Empresa

Así se desprende de los datos difundidos por Telefónica del estudio ‘Sembrando semillas digitales para el futuro’, que se ha realizado a 810 profesionales del sector de tecnología en España, Brasil, Alemania, Reino Unido y la República de Irlanda.

La mayoría de las organizaciones consultadas afirma que la pandemia ha acelerado su estrategia de TIC y se encuentran ahora en mejor posición que antes (60%), pero todavía hay un 28% que confiesa que solo se ocupan de las necesidades inmediatas.

Sin embargo, el 81% de las empresas mundiales reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a las condiciones de la pandemia que no le aportarán valor estratégico a largo plazo.

El estudio manifiesta que el 48% de las organizaciones consultadas adelantó los planes estratégicos de TIC (incluyendo la tecnología colaborativa y en la nube) para hacer frente a la pandemia. Por su parte, el 31% de las empresas cambió rápidamente su negocio y revisó sus TIC, el 17% analizó la tecnología y la utilizó de forma eficaz, y solo el 2% de los encuestados reconoce no haber hecho ningún cambio.

Asimismo, más de la mitad de las empresas encuestadas destaca como principal lección aprendida en la pandemia que la adaptación de las personas y los procesos a su estrategia tecnológica les generó importantes ganancias de eficiencia. Este resultado es notorio en las empresas de los sectores de biotecnología (80%), comercio minorista (76%), finanzas (72%), alimentación y bebidas (70%) y administración pública (68%).

En segundo lugar, los encuestados señalan la importancia de contar con una mayor colaboración dentro de la empresa para las decisiones en materia de TIC (47%). A esta le sigue que el 31% de los participantes en el estudio dice haberse expuesto a posibles vulnerabilidades de seguridad por malas prácticas en el trabajo a distancia antes de la pandemia.

Limitaciones de las empresas

Las empresas se encuentran con algunas limitaciones significativas para alcanzar sus aspiraciones estratégicas en materia de TIC. Entre ellas destacan la escasez de presupuesto (41%), la falta de competencias internas (32%), o las limitaciones de los socios (30%).

El estudio de Telefónica Tech desvela que la pandemia planteó varios retos importantes a los que las compañías deben enfrentarse actualmente. El 44% de las empresas reconoce que, pese a haber mejorado su eficiencia tecnológica, necesita implantar procesos basados en las personas para analizar cómo se utiliza la tecnología e involucrar a los empleados en las decisiones.