| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se agota el plazo para participar en el premio Pyme del Año 2022

La convocatoria de este certamen, que organizan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, está abierta hasta el 30 de abril.

| ESdiario Empresa

El Premio Pyme del Año reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas, vitales para la economía española, como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. Actualmente hay más de 2,9 millones de pymes que emplean a más de 10 millones de personas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que están juegan un papel fundamental.

Desde que se puso en marcha este certamen, en 2017, han participado 5.670 pymes. En esta edición, pueden concurrir todas las empresas de menos de 250 empleados y con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2021, que tengan su sede social en la provincia donde vayan a presentarse. Con el propósito de llegar a todos los rincones del país, se convoca en todas las provincias españolas con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales, 13 direcciones territoriales de Banco Santander y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local.

De esta manera, en cada provincia el jurado elegirá a la Pyme del Año, además de cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Sostenible. La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023. Asimismo, los premiados en los diferentes accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

El proceso para participar es muy sencillo. Las empresas interesadas deben rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la Cámara de España, donde también se publican las bases del concurso. El jurado valorará méritos como la creación de empleo (con especial atención al empleo indefinido), las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa, las iniciativas de digitalización e innovación y los proyectos sostenibles en los que han participado.

Ganadores en 2021

En 2021, durante la quinta edición del premio, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta. A mediados del pasado mes de marzo, el Rey Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. “Las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo”, aseguró el Rey durante el acto conmemorativo.

Además, se entregaron varios accésits nacionales: el Accésit Nacional a la Internacionalización, recayó en Yurrita e Hijos, una empresa conservera de Gipuzkoa con más de 150 años de historia y una de las compañías agroalimentarias más antiguas de España.  El Accésit Nacional a la Innovación y Digitalización destacó el trabajo de la segoviana Pigchamp Pro Europa, que utiliza un innovador sistema que permite la recogida de datos sobre programas de medicación y vacunación de porcinos, así como el control del estado sanitario de las granjas en tiempo real.

Por su parte, el Accésit Nacional a la Formación y el Empleo lo recibió la empresa Kimitec de Almería, cuyo trabajo se centra en la innovación en el campo de la biotecnología. El Accésit Nacional a la Empresa Responsable fue concedido a TEIGA TMI de A Coruña, una empresa que ofrece soluciones y servicios de ingeniería, montaje y mantenimiento mecánico eléctrico en sectores como el de la energía, la industria y el alimentario. Finalmente, la Mención Especial Reinvención Covid a nivel nacional la recibió el Instituto de Medicina Genómica de Valencia, una pyme que consiguió crear un kit de detección del SARS-CoV2 en un mes y medio.

En ese acto, Luis Isasi, presidente de Santander España, destacó señaló que los empresarios han demostrado “una grandeza, compromiso, sacrificio y esfuerzo ejemplares”, y merecen el respeto y el apoyo de toda la sociedad. También el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó el papel de los empresarios y empresarias como “auténticos líderes sociales con los que el conjunto de la sociedad estamos en deuda”.

Banco Santander tiene un firme compromiso con las pymes españolas y se ha posicionado como el mejor aliado para trabajar en la recuperación y transformación del tejido empresarial. Una de las apuestas más recientes es ‘Santander Impulsa Empresa’, un espacio digital donde los negocios tienen a la mano las noticias de actualidad empresarial, tests para evaluar el estado de los negocios, experiencias inspiradoras y consejos para llevar los proyectos por la senda del crecimiento. El banco también ha ha lanzado Cyber Guardian, una nueva solución del Santander y Factum para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones, gracias a herramientas punteras y servicios innovadores.