| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margrethe Vestager
Margrethe Vestager

Europa amplía hasta junio de 2022 las ayudas a empresas estratégicas

Los beneficiados por la prórroga van desde compañías turísticas a conglomerados industriales. Hesperia, Abengoa o Celsa están en la lista de las compañías que esperan apoyo desde la SEPI.

| ESdiario Empresa

Las empresas que esperan el respaldo de las ayudas públicas para superar el roto que la pandemia ha hecho en sus cuentas ven un horizonte un poco menos negro. Bruselas ha anunciado que prorroga por seis meses la posibilidad (hasta junio de 2022) para que las compañías reciban, en el caso de España, el apoyo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que asegure su futuro; el plazo actual concluye el 31 de diciembre. Para las pymes llegará desde el fondo Cofides, también afecta a los préstamos y líneas ICO.

En la lista de las compañías que han solicitado una inyección financiera de la SEPI destacan las relacionadas con el turismo. En ella están la hotelera Hesperia o la compañía aérea Air Nostrum o eDreams. Han recibido ya ayudas Air Europa, Ávoris, Hotusa, así como Tubos Reunidos o Airtificial. Sin olvidarnos de la vergonzosa actuación en Plus Ultra que sigue bajo investigación judicial.

También industriales como la siderúrgica Celsa o Técnicas Reunidas han pedido dinero al fondo. El grupo que preside Juan Lladó está en la fase final del proceso para recibir un préstamo participativo por 175 millones de euros y un préstamo ordinario por 165 millones. En la presentación de los resultados agradeció al Gobierno el apoyo recibido. Duro Felguera es otra de las empresas que ha logrado el respaldo de la SEPI, mientras que Abengoa está a la espera.

Que la Comisión Europea (CE) haya ampliado hasta junio de 2022 el régimen de los programas puestos en marcha por los Estados miembros permite que los países puedan solicitar la aprobación de los programas específicos. Una vez aprobados, con un  sistema como el actualmente vigente, pasará al consejo de ministros, según fuentes consultadas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado que la prórroga de seis meses permite una «supresión gradual y coordinada de las medidas de crisis, sin efectos negativos bruscos, y se basa a la fuerte recuperación prevista».

Afecta a los expedientes que están o llegará a la mesa de los directivos de la SEPI, por la relevancia de la compañías,  que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de 10.000 millones de euros, también se desbloquean de cara a 2022 las líneas de ayuda a pequeñas y medinas empresas, así como a autónomos. Y el fondo  que gestiona Cofides y los préstamos ICO.