| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor

Por qué Sidenor no dice la verdad

La negociación en la que la compañía acerera salió perjudicada parece ser una de las razones detrás de la subida del precio de la electricidad.

| ESdiario Empresa

En las redacciones de los medios especializados es un secreto a voces. José Antonio Jainaga, presidente de la metalúrgica Sidenor y presidente de la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE), cerró un mal acuerdo. Así, explican lo que entienden es una huida hacia delante en su ataque a las eléctricas.

Desde hace semanas Jainaga responsabiliza a las energéticas del elevado precio final del acero. El motivo, la subida en el precio de suministro. Pero ayer las eléctricas desenmascararon la situación: es Sidenor el que vende el acero mucho más caro sin motivo aparente.

La realidad es tozuda y se muestra muy diferente. Jainaga tuvo la oportunidad de cerrar un acuerdo ventajoso pero obtuvo un mal precio fijo. Al menos eso cuentan los especialistas del sector de la patronal eléctrica.

Hemos preguntado a cada una de las empresas del sector y la cosa es como sigue. Las compañías eléctricas están soportando 2000 millones de euros en total para no repercutir en la industria el incremento del coste del gas natural que tanto beneficio ha dado a Repsol y otras compañías del ramo. ¿Entonces, por qué se queja Sidenor?

Las eléctricas se manifiestan dispuestas a seguir no repercutiendo en la industria el incremento de los costes de la electricidad y respetar los contratos firmados. De hecho, la oferta que tuvo Sidenor a principio de año era un precio fijo muy por debajo de los precios qué hora está pagando. Un precio que fue aceptado por la industria, excepto por Sidenor.

Naturgy sostiene la misma tesis. Sidenor ha cometido un error de gestión que está pagando caro al dejar a la volatilidad del spot el precio que paga. Y eso no es un asunto que tenga responsabilidad ninguna eléctrica, sino la propia siderúrgica individualmente.

En resumidas cuentas, la subida del gas natural ha dado lugar a un incremento del precio de la electricidad, multiplicándose los beneficios de los proveedores de esta materia prima y reduciéndose los del resto de las eléctricas. Estas además, no han repercutido en la industria el incremento de costes, excepto para Sidenor, que no se benefició de los acuerdos de precios fijos que han cubierto a las empresas industriales del shock del gas natural.