| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Santander eleva un 33% su beneficio en la primera mitad del año

La entidad registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre, un 33% más que en 2021, pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía.

| Carlos Nieva Empresa

El beneficio ordinario de Banco Santander entre enero y junio se situó en 4.894 millones de euros, lo que supone un 16% más en euros corrientes. Así, el beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa y un 7% en Sudamérica, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario, hasta los 572 millones de euros.

El banco ha resaltado que la diversificación del grupo continúa siendo una "gran palanca" de crecimiento. "Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La entidad ha destacado que la fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares, favorecieron un aumento del 7% en el margen de intereses, con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%).

"La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito", ha añadido Botín.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron notables aumentos.

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 4%, hasta los 25.120 millones de euros. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en el semestre (0,7 puntos porcentuales mejor que en todo 2021), lo que sitúa a Santander "entre las entidades más eficientes de sus comparables", según el banco.

Asimismo, el balance del grupo se mantuvo con una ratio de morosidad del 3,05%, 17 puntos básicos menos en términos interanuales gracias a la buena actividad en Europa y Norteamérica, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 71%.

El banco ha resaltado que estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,7%, muy por encima del coste de capital. Para el conjunto de 2022, el objetivo es mantener un RoTE ordinario por encima del 13%.

Beneficios positivos en España

En España, el beneficio ordinario en el primer semestre de 2022 fue de 652 millones de euros, una recuperación que se explica por la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes, que compensaron el impacto de la inflación.

Los ingresos aumentaron un 1% gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y compensaron una caída del 6% en el margen de intereses, debido en parte al cambio de mix enfocado a hipotecas. La ratio de morosidad volvió a mejorar, hasta el 3,83%, lo que sitúa el coste del riesgo anualizado en el primer semestre en el 0,61%.