| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de la mitad de las pymes ven la sostenibilidad como un elemento clave

Según el informe 'Small business, great opportunities' de Sage, el 55% de las pymes españolas considera que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento esencial en sus estrategias.

| Carlos Alarcón Empresa

Así el informe internacional realizado por Sage, fabricante de soluciones de software de gestión empresarial y contabilidad en la nube. En concreto, el 88% de las pymes españolas prevén llevar a cabo acciones como la reducción de residuos o el reciclaje para ser más sostenibles. Además, alrededor del 81% sienten la presión de reducir su impacto medioambiental, algo que achacan a sus propios clientes (25%), el Gobierno (24%), sus empleados (20%) y la cadena de suministro (16%).

En cuanto a los mayores retos a los que se enfrentan las pymes para ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, los encuestados han destacado en primer lugar que se trata de políticas demasiado costosas de aplicar (31%) y que no hay un retorno inmediato de la inversión (29%). En tercer lugar, destacan la falta de habilidades y conocimientos por parte de la plantilla a la hora de aplicar estas políticas (26%).

"La sostenibilidad es un aspecto que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos, pero en especial entre las pymes, que la deben incluir como uno de los ejes principales de sus estrategias", señala José Luis Martín Zabala, director general de Sage en Iberia.

El estudio también pone de manifiesto que la pandemia ha demostrado la necesidad de llevar a cabo una adopción digital en todos los ámbitos de la sociedad y también en el empresarial. En concreto, el 59% de las pequeñas y medianas empresas españolas está mejor preparada para gestionar la adopción de nuevas tecnologías que antes de la pandemia, y el 56% incrementará su inversión en tecnología con respecto al año pasado.

La tecnología ha sido una de las grandes aliadas de las pymes a la hora de afrontar la pandemia. Este informe recoge la opinión de más de 13.000 directivos de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Muchos de ellos afirman que la adopción de nuevas tecnologías está ayudando a las pymes a derribar barreras para operar mejor (25%) y vender más, o para mantenerse conectados con sus clientes (22%).

En general, la mayoría de los responsables (64%) afirman que la confianza de sus empresas en la tecnología ha aumentado de forma permanente tras la pandemia. Una confianza que se traducirá en una mayor inversión, especialmente en marketing y publicidad (30%), comercio electrónico (24%), páginas web (23%) o hardware IT (23%).