| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sorpresa en el PP: la renuncia de Feijóo abre la pugna entre Soraya y Cospedal

El aspirante más previsible finalmente no lo ha sido, y eso que por momentos se habló de él como candidato de consenso. Se queda en Galicia. El Congreso del PP se ha descontrolado.

| Ana Isabel Martín España

La sorpresa saltó pasadas las ocho de la tarde. Cuando muchos daban por hecho que Alberto Núñez Feijóo iba a oficializar su candidatura al Congreso del PP, el presidente de la Xunta hizo todo lo contrario y anunció que se queda en Galicia.

Y lo hizo aludiendo al compromiso que adquirió con los gallegos en septiembre de 2016, cuando estos le dieron la tercera mayoría absoluta y la única que a día de hoy conserva el PP: "Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo", explicó Feijóo, emocionado y con la voz quebrada.

La sorpresa en el PP a esta hora es mayúscula, porque el aspirante más previsible finalmente no lo ha sido, y eso que por momentos se habló de él como candidato de consenso. O eso al menos querían el grueso de los barones y parte de la dirección nacional, en una operación dirigida por el coordinador general, Fernando Martínez Maillo.   

 

Durante su discurso el presidente gallego dio las gracias a su partido y a todos los que le han animado a que se presentara, aunque no les haya hecho caso. "Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas", remachó.

¿Y ahora qué? Aunque el Congreso del PP dejó de ser previsible hace tiempo, el paso a un lado de Feijóo sin duda provocará movimientos entre el resto de actores principales que aún quedan por pronunciarse, amén de abrir la guerra entre las dos mujeres que durante años más poder han tenido en el centro derecha.

Cospedal hablará este martes por la mañana desde Toledo

Este martes por la mañana lo hará María Dolores de Cospedal, que ha convocado a la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha a las 11 de la mañana en Toledo. La intención inicial de la secretaria general era no presentarse y ayudar a Feijóo, siempre y cuando Soraya Sáenz de Santamaría no se presentara. 

Pero desde aquella intención inicial ha llovido mucho, y a esta hora el gallego está fuera de la carrera y la exvicepresidenta aún no ha aclarado sus intenciones. Aunque la renuncia de Feijóo podría dar el empujón definitivo a la vallisoletana. 

También falta por hablar el portavoz popular en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, otro de los nombres de la baraja.

Por ahora hay cuatro candidatos, pero parece que sólo uno tiene opciones serias: Pablo Casado, al que acompañan José Manuel García-Margallo, José Ramón García y José Luis Bayo.

El vicesecretario de Comunicación del PP recogió este lunes su dorsal y se presentó a las puertas de Génova 13 como el candidato de los afiliados, harto de ver cómo el resto de potenciales candidatos "arrastran los pies".

En las próximas horas se conocerá quién más se apunta a esta carrera abierta y de final incierto.