| 05 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Podemos no da tregua a Sánchez: Echenique amenaza en 24 horas su última promesa

Echenique amenaza al presidente con tumbar su proyecto estrella sobre la sanidad universal sino pasa por el aro de las exigencias moradas. Todo en apenas 24 horas.

| Javier Ruiz de Vergara España

 

Pedro Sánchez propone, pero Podemos dispone. El socio morado del Gobierno ha vuelto a demostrar este martes que no está dispuesto a dar ni un día de tregua al presidente. Ni siquiera con su última propuesta, según el PSOE una apuesta estratégica de futuro contra "la derecha".

Porque al portavoz de UP, Pablo Echenique, le ha faltado tiempo para amenazar al inquilino de La Moncloa con tumbar su medida estrella el 19J: garantizar en la Constitución la universalidad y la gratuidad de la sanidad pública.

 

Así, Unidas Podemos reclamará durante el trámite parlamentario de la ley de equidad sanitaria modificaciones para restringir la "privatización" en la sanidad pública y ha amenazado al PSOE de que, en caso de no haber cambios en ese sentido, la ley no saldrá adelante.

Pablo Echenique y el diputado y candidato de Por Andalucía por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, han sido los encargados de este nuevo marcaje a Sánchez ante la aprobación en el Consejo de Ministros de dicho proyecto de ley, paso previo para comenzar su tramitación en la Cámara Baja.

De esta forma, los integrantes del Ejecutivo de coalición han vuelto a evidenciar sus diferencias sobre este punto, que se suman a los choques en otras materias como en la reforma fiscal o el impuesto a las grandes fortunas, que promovieron los morados pero los socialistas votaron en contra.

En Twitter, Echenique ha defendido que esta ley propuesta por el Ministerio de Sanidad debe ser modificada en el Congreso para "derogar de verdad" la ley 15/1997, promovida por el Gobierno que presidió José María Aznar, y que habilita la gestión indirecta en la sanidad pública. "Si esto no ocurre, me temo que no tendrá mayoría para salir adelante en el Congreso", ha advertido.

Ya este lunes, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, enfatizó que han trasladado al PSOE su preocupación ante la propuesta de la ministra Carolina Darias, por entender que no cierra la puerta a las privatizaciones de centros sanitarios.

Podemos exige la consejería andaluza

Mientras, Delgado ha lamentado que la proposición de ley, como está articulada ahora, no va a modificar el marco normativo que permite "privatizar" la sanidad y ha coincidido en que si no hay cambios en su andadura en el Congreso, la normativa "no va a salir".

También ha recalcado que la coalición Por Andalucía peleará por asumir la gestión de la Consejería de Sanidad en Andalucía si tras los comicios del 19J se gesta un cambio de gobierno progresista.

 

Echenique ha admitido que PSOE y Podemos todavían están "muy lejos" y es en la cuestión de la gestión indirecta en sanidad, pues Unidas Podemos quiere eliminar la ley 15/1997 más allá del "avance retórico según el cual se define al sistema público de gestión directa como prioritario y se circunscribe la privatización de servicios solamente a situaciones excepcionales".