| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Salvador Illa, el arma secreta de Sánchez para las elecciones vascas y gallegas

Aunque es la cara de la pandemia con mayor mortalidad del mundo, en Ferraz y Moncloa creen que tiene gancho. Y no descartan ponerlo en práctica.

| Javier Rodríguez España

Pedro Sánchez tiene un arma secreta para las inminentes Elecciones en Galicia y el País Vasco. O eso cree. Y es sorprendente: se trata de Salvador Illa, ministro de Sanidad en la pandemia, el hombre que soporta a sus espaldas los mayores estragos por COVID-19 en ningún país del mundo.

Y sin embargo, para el secretario general del PSOE, este filósofo catalán sin experiencia sanitaria puede ser una baza. Así lo ha confirmado ESdiario en fuentes del entorno de La Moncloa, donde se baraja movilizar a Illa a distintos actos electorales en las dos campañas autonómicas, que comenzaron en la noche del jueves y culminarán con la visita a las urnas el 12 de julio.

Según las mismas, el ministro Illa tiene “buena imagen” pese a los estragos del coronavirus, algo que también le adjudican a su “número dos” en la pandemia, Fernando Simón, del que se han llegado a hacer camisetas y a quien se le ha concedido el Premio Castelar 2020, desde una asociación progresista eso sí.

“Al menos la tiene para el votante potencial de izquierdas”, arguyen. Ni tiene una agenda cerrada ni está claro de que finalmente participe en la campaña. Pero que la idea existe y se trabaja en ella, es seguro. Pese al riesgo que supone convertir a la “cara de la epidemia” en cartel electoral, de la que en Moncloa son conscientes.

Ése es el debe de Illa, inmenso. En el haber, su actitud sosegada y sus exquisitos modales, resumidos en las frases laudatorias que dedicó el jueves en el Congreso a sus compañeros de Comisión de Sanidad, incluyendo los más críticos como la popular Cuca Gamarra, a quien agradeció su visión de exalcaldesa y su aportación de iniciativas.

 

Sobre Illa pesa, sin embargo, la constatación de que España tiene una de las tres peores mortalidades del mundo, con 605 fallecidos por millón de habitantes. Que será la mayor cuando se contabilicen a las al menos 17.000 víctimas “escondidas” de la estadística oficial.

La otra gran imagen

En todo caso, de producirse esa imagen, no será la más impactante. Ese “titulo” queda reservado, al menos de momento, para la que previsiblemente se producirá en el País Vasco, con un mitin conjunto de Pablo Casado e Inés Arrimadas para arropar al candidato de ambos a lendakari, el histórico del PP Carlos Iturgaiz. Aunque se barajó otro acto conjunto en la Galicia de Alberto Núñez Feijóo, éste parece descartado.