| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés
Pere Aragonés

Aragonés ignora las “medidas” de Moncloa y exige dimisiones por los espionajes

El presidente catalán ha asegurado que detrás de los espionajes a líderes catalanes está el Estado, el cual tacha de “no democrático”

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha esquivado por completo las explicaciones dadas este domingo por el ministro Félix Bolaños sobre los presuntos espionajes a líderes independentistas y ha asegurado que “un Estado democrático no espía a sus ciudadanos ni escucha conversaciones privadas de los oponentes políticos”.

Lo ha dicho en una entrevista al diario israelí ‘Haaretz’, donde ha explicado que se necesita "un mínimo de confianza entre ambas partes para avanzar en las negociaciones", algo que se dificulta si hay espionaje por parte del Estado, ha remarcado, evidenciando sus sospechas sobre los servicios de inteligencia españoles, puesto que no contempla que otro gobierno pueda estar "interesado" en sus actividades.

También ha explicado que no sabe si fue vigilancia ilegal o autorizada por la justicia, en cuyo caso se habría usado un software "desarrollado para el contraterrorismo para vigilar la actividad política legal”. Ha lamentado que tiene "muchas dificultades" para desarrollar las responsabilidades políticas, al no estar seguro de que los teléfonos de los afectados sean seguros a la hora de comunicarse.

Aragonès ha insistido en que Catalunya "no quiere Pegasus", sino que el software se use solamente con delincuentes y terroristas, y ha puesto en valor que en otros países también ha habido presuntos casos de espionaje.

Por su parte, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que ha salido insatisfecha de esa reunión con Bolaños ya que “no tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos”. “Las respuestas del Estado español son insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos”, ha declarado. 

Una afirmación que se suman a las de que el Govern mantiene su exigencia de dimisiones para todos los que hayan tenido que ver en estos espionajes, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: "No podemos negociar con quien nos espía".