| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este lunes en su audencia al nuevo presidente del Constitucional.
El Rey, este lunes en su audencia al nuevo presidente del Constitucional.

Podemos no cesa en su acoso a Felipe VI pese al fin de la causa suiza al Emérito

Exige que Don Juan Carlos rinda cuentas ante la Justicia pese al carpetazo de las autoridades helvéticas. Mientras, el PSOE se vuelve a poner de perfil y deja solo al Rey.

| Javier Ruiz de Vergara España

En el dosier Emérito, nada nuevo bajo el sol. La Justicia sigue cerrando las investigaciones contra Juan Carlos I sin tomar medidas adicionales al no ver indicios de delito, el PSOE se sigue poniendo de perfil, endosando a Felipe VI en solitario el regreso a España de su padre, y los socios de Pedro Sánchez siguen redoblando su ofensiva de acoso y derribo contra la Corona. Y eso que este lunes ha sido Suiza la que ha dado carpetazo a una de las pesquisas principales contra el antiguo jefe del Estado.

Tras conocerse el archivo de la investigación helvética, Gobierno y PSOE han vuelto a optar por el perfil bajo. Ha sido el portavoz de la Ejecutiva socialista el que se ha limitado a mostrar su "respeto" por la decisión. Y Felipe Sicilia ha añadido que la decisión de volver a España solo le corresponde a él y a la Casa Real.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, presidida por Pedro Sánchez, el portavoz socialista ha expresado su confianza en que la Justicia española pueda esclarecer cualquier tipo de investigación que tenga abierta contra el Rey Juan Carlos y que lo haga, ha dicho, "lo antes posible".

De hecho, al ser preguntado si cree que Don Juan Carlos debe dar explicaciones si regresa a España de todo lo acontecido ha señalado que solo la Justicia es competente para pedir las explicaciones necesarias en las investigaciones que tenga abiertas y puedan involucrar al antiguo Rey.

En cuanto a si se sentirían cómodos en su partido con la vuelta de Juan Carlos I a España, ha explicado que es una decisión que le corresponde a él y a Casa Real que, según ha dicho, es a la que compete decidir sobre sus miembros. "Respeto a lo que tenga que decir la Casa Real sobre los miembros que la integran", ha remachado.

 

El fiscal suizo del caso Emérito, Yves Bertossa, ha decretado el fin de sus investigaciones.

 

Pero si tibia ha sido la reacción socialista, mucho más clara ha sido la de su socio. Pero lejos de pedir disculpas, ha relanzado sus ataques a la Corona. Podemos ha subrayado los indicios de presuntas irregularidades que salpican al eméritoy ha señalado que la Monarquía es una estructura que "implica la posibilidad de cometer corrupción".

La "estructura" de la Monarquía, según Podemos

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha indicado, en referencia al archivo por parte de la Fiscalía suiza de la causa en la que se investigaba la donación de 65 millones de Juan Carlos I a Corinna Larsen, que el Emérito tiene varias líneas de investigación sobre indicios de múltiples "corruptelas". Y ha insistido en que lo más importante para Podemos es que la Monarquía es una "estructura" que "abona el terreno" para la posibilidad de "cometer corrupción".

También y sobre la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España, Fernández ha lanzado que si eso se produce debería ser para "rendir cuentas" ante la Justicia y la ciudadanía por unos "hechos gravísimos".

Petición de disculpas

Por su parte, la vicesecretaria general del PP y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha asegurado que se "alegra" de que la Fiscalía suiza haya archivado la causa y ha añadido que tienen "mucho que agradecer" al Emérito.

Al ser preguntada cómo valora esa decisión del fiscal suizo y si cree que Don Juan Carlos debería volver a España, Rodríguez ha asegurado que la Fiscalía de Suiza "ha actuado igual que otras veces" y ha recordado que en esas otras ocasiones su partido tampoco ha dado opinión sobre "lo que han dicho los tribunales".

 

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien cree que "deberían pedir disculpas" al antiguo Rey aquellos que se "lanzaron a perseguirlo" con la intención de "estigmatizar a la Monarquía".

"Soy de los que piensa que España le debe reconocimiento y gratitud por la labor extraordinaria que hizo en la Transición. Hay que recordar que se despojó de los poderes atribuidos para posibilitar la transición a la Democracia", ha añadido Almeida. Además, considera que los españoles le deben estar "agradecidos".