| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adrián Barbón, nuevo líder del PSOE en Asturias.
Adrián Barbón, nuevo líder del PSOE en Asturias.

El PSOE de Asturias pide que el bable sea lengua oficial en la España de Sánchez

El líder de los socialistas ha sembrado vientos con su concepto de España como nación de naciones y ahora empieza a recoger las tempestades. Faltaba el Principado por subirse al carro.

| Esdiario España

El PSOE asturiano encara su plan renove en un septiembre decisivo. Si este fin de semana las bases eligieron al pedrista Adrián Barbón como su nuevo secretario general -tras derrotar al oficialista José María Pérez-, los próximos días 29 y 3o los socialistas celebrarán su XXII Congreso regional, uno de los pocos que quedan tras el tsunami del 39 Congreso Federal que devolvió la Secretaría General a Pedro Sánchez.

Pero en una comunidad donde la crisis económica se ha cebado con especial dureza, a un sector del partido que hasta ahora ha liderado Javier Fernández parecen surgirle nuevas inquietudes políticas. Objetivos distintos a la bicefalia que el partido deberá asumir a partir de ahora -con el susanista Fernández al frente del Principado y el pedrista Barbón como líder del partido-; o del agotado modelo económico de la región sustentado en dos sectores, la siderurgia y la minería, que agonizan desde hace décadas.

Y es que un grupo de militantes, agrupados bajo el nombre de Socialistes pola Oficialá, ha presentado una enmienda para que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) asuma la oficialidad del asturiano, del dialecto conocido como bable, y se sume así a las otras tres lenguas cooficiales del Estado: el euskera, el catalán y el gallego.

Cabe recordar, que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Asturias, establece la "protección" de esta lengua, pero no su cooficialidad. De hecho, históricamente, y más recientemente en la etapa revisionista de José Luis Rodríguez Zapatero, Ferraz rechazó defender esa oficialidad de la lengua asturiana.

Pero ahora, a rebufo del carácter "plurinacional" de España alumbrado por el 39 Congreso Federal por impulso del propio Sánchez,  Mari Luz Pontón, militante de la agrupación socialista de Oviedo y afín a Barbón, y Xuan García Vijande han impulsado este grupo de Socialistes pola Oficialidá, que busca que "de manera transversal y independiente" al proceso de primarias, la FSA apoye la oficialidad de la lengua asturiana.

Así, este grupo de militantes va a presentar una enmienda de sustitución al artículo 367 de la Ponencia Marco del cónclave socialista. La enmienda, que van a presentar a todas las agrupaciones locales para que llegue al Congreso con el máximo apoyo posible, quiere que el PSOE asturiano defienda la oficialidad de la lengua en el momento en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía.

Según sus promotores, la defensa de los derechos lingüísticos tiene que ser una seña de identidad de los socialistas, "como lo fue el matrimonio igualitario o la ley de dependencia". García Vijande considera que el PSOE asturiano tiene que seguir el camino del partido en otros territorios bilingües, "donde los socialistas son ejemplo en la defensa y promoción de las lenguas diferentes al castellano".

También subrayó durante la presentación de la polémica enmienda que sin oficialidad "no hay normalización" porque "sin ella no hay reconocimiento por el Estado de los derechos lingüísticos de los asturianos". Vijande recordó que Socialistes pola Oficialidá es un movimiento que sale de las mismas bases del partido "pero hay gente importante que se esta sumando".