| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta madrileña, en el homenaje a las víctimas.
La presidenta madrileña, en el homenaje a las víctimas.

La ausencia de Vox en el homenaje acaba en bronca entre Ayuso y Monasterio

Los de Santiago Abascal han plantado el acto institucional organizado por el Gobierno ya que, a su juicio, era un "acto propagandístico". Aunque no a todos han convencido.

| Miguel Blasco España

El emotivo homenaje organizado por el Gobierno a las víctimas de la pandemia del Covid, aunque La Moncloa sigue ocultando el número real de fallecidos, ha transcurrido este jueves en un clima de unidad. Con la presencia del Rey Felipe VI, los representantes de las Altas Instituciones, dirigentes europeos y la totalidad de los presidentes autonómicos. Incluidos, algo muy poco habitual, Íñigo Urkullu y Quim Torra.

También con una amplia representación de los partidos politicos, con una sonada ausencia que está dando mucho que hablar: la de Vox. Los de Santiago Abascal han sido los únicos -de las grandes formaciones nacionales- que no han asistido al acto del Patio de la Armería del Palacio Real. Han coincidido en el plante con los independentistas de ERC y Bildu, y los antisistema de la CUP.

Pero la ausencia de Vox, no por anunciada, ha levantado algunas suspicacias. De hecho, la cúpula del partido verde, consciente de la polémica, ha tratado de justificar su decisión en sus redes sociales. ¿El argumento?: Es una "ceremonia exculpatoria" de Sánchez.

Pero Vox no han logrado convencer a muchos de los suyos. Tampoco a su socio del PP en Madrid. Y ess ausencia ha derivado en un rifirrafe entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz verde, Rocío Monasterio.

 

 

Urkullu y Torra, presentes en el acto del Palacio Real.

 

Ayuso ha sostenido que, a su parecer, Vox se ha equivocado al no acudir a la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas, mientras Monasterio se han encarado con ella criticando que el PP haya participado en esta ceremonia "exculpatoria de un Gobierno criminal responsable de la muerte de miles de españoles y de la ruina económica de millones de familias, que oculta a sus muertes y que miente de forma sistemática".

Pero Ayuso le ha respondido reiterando a la portavoz de Vox que acudirá a todos los actos del Covid donde sea invitada porque para ella lo importante "no es quien organiza ese evento sino hacia quien está dedicado".

"No soy precisamente yo la que tiene complejos de participar en unos u otros buscando la notoriedad. Creo que hoy sinceramente se han equivocado ustedes", ha espetado a Monasterio.