| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El informe que desenmascara a "Frankenstein" y sonroja a partidos y sindicatos

La Fundación BBVA confirma que formaciones políticas, sindicatos, redes sociales y el Gobierno central son los que menos confianza despiertan, y los políticos el peor grupo profesional.

| Enrique Martínez España

En plena escalada de tensión verbal de algunos miembros del Gobierno, ejemplificado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, calificando al PP de “defender la cultura de la violación”, un prestigioso sondeo irrumpe para dejar en evidencia que esta estrategia daña la imagen del Ejecutivo y la política en general respecto al conjunto de los ciudadanos.

En concreto, el estudio de opinión pública Confianza en la Sociedad Española, llevado a cabo por la Fundación BBVA, deja claro que los españoles en quien más confían, dentro de las instituciones y organizaciones, es en la Sanidad Pública, la Policía y el Ejército por este orden, mientras que los últimos puestos lo ocupan partidos políticos, bancos, redes sociales, sindicatos y el propio Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

Por grupos profesionales, los políticos también salen muy mal parados. Son el peor grupo en valoración con una nota del 2,9 sobre 10 junto a los youtubers.

 

Los peores valorados son los partidos políticos con un 28% de confianza, mientras que el Gobierno de España sólo despierta confianza en el 45%, lo mismo que los sindicatos. Esto contrasta con notas que obtienen otras organizaciones, como el Ejército con el 76% de confianza y la Policía que alcanza el 85%.

 

Por grupos profesionales, los políticos también salen muy mal parados. Son el peor grupo en valoración con una nota del 2,9 sobre 10 junto a los youtubers. Este suspenso a la clase política contrasta con el casi sobresaliente de los científicos, que encabezan el ranking con una nota de 8,4, y los médicos con una puntuación de 8,3.

Según el sondeo, para confiar en una persona los españoles otorgan la mayor importancia a características del universo moral, destacadamente a decir la verdad, cumplir las promesas y actuar de forma ética, seguidas por los atributos referidos a la competencia o preparación, aspectos que consideran que no cumple el Gobierno de Pedro Sánchez según las calificaciones que luego le dan.