| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La hipocresía de Bildu en Tafalla: ahora sí pide ser española para lograr ayudas

El mismo alcalde que reclama la ayuda del Estado para paliar los estragos de la tormenta encabeza a un partido independentista que no condena la violencia de ETA.

| J.R. España

Tafalla, en Navarra, quiere que España declare al municipio "zona catastrófica" para recabar el mayor número de ayudas económicas del Estado. Nada que objetar, las imágenes atestiguan los crueles estragos de la tormenta, que ha dejado parte de la localidad en situación de siniestro total.

Pero sí hay un detalle que no pasa desapercibido: el mismo alcalde que ahora reclama la solidaridad de España es un declarado independentista de Bildu. Se llama Jesús Arrizubieta y, pese a perder las Elecciones Municipales el pasado 26M frente a Navarra Suma por apenas 5 votos, es el alcalde batasuno gracias a una alianza similar a la que dará la presidencia de la Comunidad Foral al PSOE.

 

 

Trabajador de Fagor durante 40 años, hasta el punto de llegar a presidir el Consejo rector de la cooperativa; Arrizubieta dijo no tener "perfil político", pero lo cierto es que aceptó encabezar a un partido de corte independentista cuyo líder, Arnaldo Otegi, se negó hace apenas dos semanas a condenar el terrorismo de ETA en una polémica entrevista en TVE.

Él mismo, pese a insistir en que es un recién llegado en distintas entrevistas, consideró en una de ellas que criticar el uso de la ikurriña en Navarra, donde se ha ido imponiendo desde el Gobierno de Uxúe Barcos pese no ser bandera oficial, obedece al intento de "crispar".