| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las cargas policiales se ha repetido por tercer día consecutivo.
Las cargas policiales se ha repetido por tercer día consecutivo.

Tercer día de disturbios antisistema con más graves incidentes en Barcelona

Jaleados por Podemos, que se ha negado a condenar los graves actos de violencia, se han vuelto a repetir las protestas en varias ciudades de todo el país.

| ESdiario España

Jaleados por Podemos, que se ha negado a condenar los salvajes incidentes de este miércoles, por tercer día consecutivo las concentraciones para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél han derivado este jueves en disturbios en varias ciudades españolas como Barcelona y Valencia.

Así, Barcelona ha vivido la que es su tercera jornada de altercados consecutiva, con grupos de manifestantes que han quemado contenedores y motos compartidas y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona, además de lanzar botellas y material de obra contra los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

La zona, además, se ha quedado sin alumbrado público en su mayor parte, y algún fuego ha afectado a los árboles colindantes. Unos 300 manifestantes se han concentrado desde las 19 horas en la plaza Tetuan en protesta por la libertad de Pablo Hasel, y después se han desplazado hacia la Consejeria de Interior de la Generalitat, en los aledaños.

Allí han lanzado piedras y petardos contra la línea de Mossos que protegía el edificio, en la calle Diputación con paseo de Sant Joan de Barcelona. Posteriormente han llegado a la sede de El Periódico, donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragón, cruzando contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos.

 

 

En Valencia, donde ya se registraron altercados el pasado martes, la concentración ha transcurrido con incidentes entre personas que han tratado de desplazarse del lugar de la protesta y la Policía, que ha vuelto a realizar cargas, que han provocado momentos de tensión.

A partir de las 19.00 horas de este jueves, la plaza de San Agustín ha empezado a llenarse de personas congregadas para mostrar su respaldo al rapero detenido y expresar el rechazo ante las cargas policiales ocurridas en varias ciudades españolas.

Tras la lectura de un manifiesto, se han vivido momentos de tensión cuando algunos de los participantes en la concentración han intentado salir de la plaza encabezados por una pancarta, momento en que los policías han intervenido para frenar su avance y han cargado contra esas personas, para después formar un cordón policial que evitara que la protesta se extendiese por las calles aledañas.

En Tarragona, unas 200 personas han secundado la convocatoria, la segunda tras la registrada el pasado martes, aunque en esta ocasión el acto de protesta se ha desarrollado sin incidentes.

Otros puntos del País Vasco se han sumado este jueves a las concentraciones. En Baracaldo (Vizcaya), unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto "Pablo Hasél Askatu" (Libertad para Pablo Hasél).

Durante la manifestación se han cruzado algunos contenedores, -conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes- que han sido retirados de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes.