| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

Junqueras espolea al independentismo y espera pactar el referéndum con Sánchez

El líder de ERC, consciente de que la independencia unilateral solo le aboca a la cárcel ha llamado a ampliar las bases independentistas para presionar aún más al Gobierno.

| Andrea Jiménez España

Oriol Junqueras quiere avivar la llama independentista. Consciente de que la vía unilateral solo ha servido para llevar a los líderes secesionistas a la cárcel, ahora espera ampliar el sentimiento nacionalista catalán para presionar a Sánchez y así lograr un referéndum pactado con el Gobierno, una vez que éste ha dado el primer paso con la más que previsible concesión de los indultos.

Así lo ha aseverado en un tribuna publicada en La Sexta y en el diario Ara, en la que insiste en que "la independencia es la mejor herramienta para ayudar a la gente de este país, pero las estrategias deben adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras".

 Por ello, su conclusión es que "necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas". Esto es, pactando un referéndum de autodeterminación con el Gobierno central.

De hecho, asegura que "tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad, nadie. No podemos actuar como si estos consensos no existieran. Nadie", ha sentenciado en una clara alusión al propio Sánchez.

Así, consciente de que su la vía unilaterial solo ha llevado a los independentistas a la cárcel, cree que "la vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado" es la opción que genera "más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar".

La mesa "es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto"

Además, en un nuevo guiño a la postura de Sánchez, ha reivindicado la importancia de la mesa de diálogo abierta entre ambos Gobiernos, ya que, a su juicio, "por mucho que se critique y se ridiculice",  cree que "es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto", dejando claro que es el espacio en el que se planteará el acuerdo entre ambos Gobiernos para poder llevar a cabo el referéndum que ansía.

Poco distan las palabras de Junqueras de las que ha utilizado Sánchez para justificar los indultos, en aras de la concordia y la convivencia. "Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro", ha asegurado el líder de ERC.

Sobre los indultos

De hecho, ha insistido en los indultos son "gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Sin embargo, Junqueras considera que no son suficientes y mantiene que que la amnistía es la única opción "para acabar con la persecución judicial", ya que la cuestión "no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales".

Junqueras apela al "compromiso" del Gobierno

De esta manera, ha dejado, de nuevo, la pelota en el tejado de Sánchez, que, según él, es que tiene que mover ficha ya que "es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro".

De momento, el primer paso que ha dado el Gobierno, al margen de los indultos que según el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, estarán antes del verano, es la llamada que se produjo el pasado viernes y que sirvió para fijar una reunión entre gobiernos este mes de junio; y la visita a Barcelona que ha protagonizado Sánchez a Barcelona este lunes.

El presidente del Gobierno ha acudido a la condecoración de Javier Godó, conde de Godó, en el 250 aniversario de Foment del Treball, lo que ha supuesto el primer encuentro entre Sácnhez y Pere Aragonés tras las elecciones catalanas. 

Y es que, los acercamientos entre ERC y el Gobierno cada vez son más, y estas declaraciones de Junqueras sirven para allanar el camino para que las relaciones entre ambos socios sigan siendo fructiferas. De momento, el Gobierno solo ha asegurado que la carta del líder de ERC es un "movimiento importante", aunque será Sánchez en que tendrá que retratarse.