| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ejército realizando labores de desinfección
El Ejército realizando labores de desinfección

Vascos y catalanes se vuelcan con el Ejército español pese a Torra y Urkullu

Los ciudadanos de ambas autonomías apoyan masivamente la presencia y la labor que están realizando los militares en sus territorios, aunque sus dirigentes no lo quieran ver.

| Yolanda Lorenzo España

Mientras sus presidentes autonómicos no hacen otra cosa que cuestionar la labor del Ejército en el País Vasco y Cataluña, poniendo todas las trabas posibles, los ciudadanos que allí residen tienen una opinión bien distinta de las Fuerzas Armadas, poniéndolos incluso al mismo nivel que los profesionales sanitarios que cada día se juegan la vida salvando a los enfermos de coronavirus.

Y es que, mientras sigue subiendo el número de fallecidos, llegando a los 17.489, tras sumar los 517 registrados este lunes, según la encuesta elaborada por GAD3 para ABC, los sanitarios son, de largo, el colectivo más aplaudido y apoyado por todos los españoles.

 

Tras ellos, siguen de cerca las Fuerzas de Seguridad del Estado, que también obtienen el respaldo de los ciudadanos vascos y catalanes. De hecho, en Cataluña, el 85% de los ciudadanos creen que su actuación es "buena", una valoración que en el País Vasco sube alcanza el 91%.

Así, el tercer puesto es, precisamente, para el Ejército, una institución que ha sido torpedeada de forma reiterada por las instituciones autonómicas independentistas, llegando incluso a cuestionar la creación de hospitales de campaña, aunque, sin embargo, los ciudadanos ven de gran ayuda su labor.

De hecho, el 78% de los catalanes consideran "buena" la actuación del Ejército en su comunidad frente al coronavirus, mientra que solo el 8% la califica de "regular", y el 5%, de "mala", mientras que en el País Vasco, el apoyo a las Fuerzas Armadas en este momento alcanza el 85%.

Y todo esto ocurre mientras que Torra mantiene una particular cruzada contra los hospitales militares, torpedeando su apertura en cuanto tiene ocasión, algo que queda lejos del entendimiento de los ciudadanos a los que dice que representa, ya que consideran que la labor del Ejército está siendo crucial para afrontar una pandemia que no entiende de independentismo.