| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso junto al lema del congreso del PP de Madrid que arranca este viernes: "Ganas".
Ayuso junto al lema del congreso del PP de Madrid que arranca este viernes: "Ganas".

Ayuso culmina su "revolución" con un PP de Madrid transformador y "ganador"

La presidenta de la Comunidad de Madrid elige a Alfonso Serrano como su secretario general para llevar su éxito en el Gobierno al partido desde el "hacer equipo" y la “total renovación”.

| Enrique Martínez España

El Congreso del PP de Madrid, o mejor dicho, su no celebración, fue lo que desató el gran terremoto del PP, una crisis que parecía que iba a llevarse por delante las siglas de la gaviota. Al final el empecinamiento en no celebrarlo se saldó con la caída de Pablo Casado y Teodoro García Egea y con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova. Para convocar un cónclave que jamás debería haberse pospuesto, y para entronizar a una lideresa que no podía ser otra persona: Isabel Díaz Ayuso.

Un año de anomalía en el que la dirección de Pablo Casado, tras las elecciones del 4 de mayo de 2021 en las que Ayuso arrasó en Madrid, entró en una dinámica de no convocar el congreso del PP en la región escaparate de los populares para vetar que la presidenta de la Comunidad fuera a su vez la presidenta del partido como ocurre con el resto de barones del PP con responsabilidades de gobierno. El resto de la historia y como acabó, con la salida de Casado, ya es historia conocida.

Este fin de semana tiene lugar finalmente ese congreso, con las rencillas ya enterradas al haber una nueva dirección en Génova capitaneada por un Feijóo que se marcó como prioridad eliminar este conflicto que envenaba al PP. Ayuso tiene las manos libres para llevar su “revolución” al partido, y hacerlo además con total unidad, sin las fisuras de los meses anteriores y con la promesa de “renovación total”.

 

EuropaPress_4303530_isabel_diaz_ayuso_junto_alfonso_serrano

Ayuso con Alfonso Serrano, el que se será su secretario general.

 

Para ello, Ayuso ya ha dicho públicamente que incluirá en su equipo del PP de Madrid a personas propuestas por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La relación entre Ayuso y Almeida siempre ha sido fluida, pero la crisis con Casado, que llegó a espolear al alcalde como alternativa a la presidenta para dirigir el partido, y el supuesto caso de espionaje, provocaron suspicacias entre los equipos de ambos.

Sin Almeida no se contruye el PP de Madrid unido y eso Ayuso lo tiene claro, dejando de lado esas suspicacias que ya forman parte del pasado. Almeida, por su parte, ha señalado que la presidenta tiene “manos libres” para conformar el equipo que quiera y que “no va haber líneas rojas” o vetos en los nombres propuestos.

La presidenta madrileña, para ese equipo, ha anunciado que su secretario general, es decir el número dos del PP de Madrid, será Alfonso Serrano, el también portavoz en la Asamblea de Madrid.

Serrano es uno de los principales escuderos de Ayuso, como demuestra en los plenos de la Asamblea, y su nombre llegó a sonar como cuota de Madrid en la ejecutiva de Feijóo. Ahora se convierte en el todopoderoso dos de Ayuso con una doble tarea: partido y Asamblea, un doble papel en el que la presidenta le muestra su total confianza.

 

Los barones del PP arroparán este viernes a Ayuso en Madrid y escenificaran la unidad.

 

Ayuso ya ha dado pistas sobre lo que será su nuevo PP de Madrid: “Lo que sí tengo claro es como quiero que sea la nueva organización. Quiero que tenga una estructura pequeña. Quiero apostar absolutamente por la total renovación de la organización. Estoy obligada a ello. Somos una nueva etapa, son tiempos nuevos y hace falta que personas que llevan tiempo trabajando y no tenían responsabilidades tengan la oportunidad de así tenerla”.

Empieza una nueva etapa en el PP de Madrid, con objetivos de Ayuso como “un cambio en el sur de Madrid”, unas de las zonas donde la izquierda conserva alcaldías importantes, según señalaba el portavoz del PP de Leganés y designado presidente del Congreso, Miguel Ángel Recuenco.

Ayuso estará arropada para ello por Feijóo, y por todos los presidentes autonómicos del PP, como el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que intervendrán en una mesa redonda. Acaba una anomalía. El ayusismo de éxito llega también al partido que le aupó a la Puerta del Sol.