| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal

El juez desmonta la acusación del PSOE contra Cospedal por Púnica

El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar a María Dolores de Cospedal en la trama Púnica como pedía la acusación popular representada por Adade.

| L. F. España

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no imputará a María Dolores de Cospedal en el 'caso Púnica' por su etapa en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, como había pedido la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) vinculados al PSOE y que querían implicar a la exdirigente popular en la trama.

El juez García-Castellón ha desestimado las diligencias que señalaban a Cospedal como responsable de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en el momento de la "consumación del plan puesto en marcha" por Francisco Granados.

 Adade señalaba que fue bajo el mandato de Cospedal cuando "se aprueban y firman todos los modificados y complementarios" de la empresa pública Mirva. Desde la asociación señalan que bajo su puesto de consejera, la exsecretaria general del Partido Popular ejercía "la Presidencia de Mintra, dependiendo "de ella la alta inspección de esta empresa pública".

Sin embargo, el juez considera que es: "una solicitud genérica, vacía de todo presupuesto fáctico que la pueda sustentar" y, añade, "sin el más mínimo atisbo de calificación que permita hacer un estudio serio sobre cuál es el delito que se pretende investigar, y en su caso, si estaría afecto por la prescripción".

Acusación "vaga e imprecisa"

En el auto, el juez califica las diligencias interesadas por la acusación popular de "vagas, imprecisas y genéricas, en términos tales que avocan a concluir su falta de necesidad, utilidad y pertinencia". Además, García-Castellón reprocha a Adade que articulen esta petición "sobre unos argumentos conocidos desde el año 2017, sin que se aporte ningún tipo de justificación sobre el motivo por que no solo se soliciten en este momento, sino la razón por la que no se hayan interesado con anterioridad".

Adade, por su parte, remitió el pasado 7 de julio un recurso de reforma contra el auto de García-Castellón insistiendo en que la declaración de Cospedal era indispensable. Argumentando ante el magistrado que su solicitud, lejos de ser "genérica, vacía, vaga e imprecisa", es, "al contrario, una solicitud muy clara, concreta y detallada".

La que fuera 'número dos' de los 'populares' se libra así de su imputación en 'Púnica' dos semanas después de su comparecencia en calidad de imputada ante el propio García-Castellón, que investiga la 'Operación Kitchen'. En concreto, para esclarecer si ella y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, tuvieron una participación "decisiva" a la hora de captar al chofer de Luis Bárcenas para que espiara al ex tesorero del Partido Popular.