| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez pega un resbalón al fijar la fecha de la reunión con los secesionistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado ahora que el Gobierno anuncie una fecha de forma unilateral mientras que ERC se ha mostrado dispuesto a reunirse.

| Yolanda Lorenzo España

El Gobierno ha vuelto ha quedar retratado por su forma de gestionar sus relaciones con los secesionistas catalanes. Después de protagonizar una bochornosa reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que Pedro Sánchez repetía sin cesar la palabra diálogo mientras que Torra solo exigía su autodeterminación y la amnistía para los presos, ahora se suma otro vergonzoso episodio en el que Sánchez, obligado por las circunstancias, ha hecho un nuevo ridículo.

Y es que, el presidente del Gobierno ya ha puesto fecha a la llamada Mesa de Negociación con los independentistas catalanes, una de las exigencias impuestas desde Lledoners por Oriol Junqueras. Sánchez quiere que sea el próximo lunes 24 de febrero, pero el presidente catalán ha vuelto a dejarle en evidencia asegurando que esa fecha no está acordada y ha pedido al Ejecutivo, decidir el momento de la reunión "conjuntamente".

 Así, Torra ha reprochado a Sánchez que filtrase la cita antes de comunicárselo a los interesados y ha recordado que en su última reunión, el 6 de febrero consensuaron que los dos equipos técnicos designados por ellos mismos "acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de la reunión y el orden del día". "Moncloa todavía no ha comunicado cuál es su equipo técnico para prepararlo", reprocha el presidente catalán.

Además, la decisión del Gobierno  ha provocado el rechazo de una parte de la negociación catalana, que critica que no se haya tenido "en cuenta la agenda del presidente Torra". Por lo que aseguran que "el gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes", concluyen.

Vuelven las discrepancias en el seno del independentismo

Por su parte, ERC ha ejercido su papel y ha obviado las quejas evidenciadas por Junts a la fecha propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para constituir la mesa de negociación sobre Cataluña y ya celebra que vaya a haber una reunión antes de mes, ahondando aún más en el cisma abierto entre las dos formaciones independentistas.

Así, ha sido el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, el que ha asegurado que "es una buena noticia que la mesa se reúna cuanto antes", ha insistido, quien no ha querido pronunciarse sobre el rechazo de la Presidencia de la Generalitat ha hecho llegar a Moncloa por haber fijado la fecha sin consensuarla. "Sería irresponsable meterme mucho en eso, pero entiendo que Moncloa pone una fecha y ahora hace falta que los gabinetes la concreten, sin más, pero lo importante es que la mesa se reúna", ha concluido.