| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un acto del PP de Castilla y León con Casado y Fernández Mañueco.
Un acto del PP de Castilla y León con Casado y Fernández Mañueco.

Shock en el PPCyL: descubren que Cs prepara un pacto con el PSOE para echarles

La victoria de Francisco Igea en las primarias de Ciudadanos puede acabar mandando a la oposición a los populares de Castilla y León después de 32 años. Él tiene muy claro lo que quiere.

| Ana Isabel Martín España

El resultado de las polémicas primarias de Ciudadanos en Castilla y León no solo ha provocado una crisis interna sin parangón en el partido naranja, sino que, a la postre, puede acabar echando al PP del Gobierno regional después de 32 años. 

Ése es al menos, el temor que se ha instalado entre los populares castellanos y leoneses, convencidos de que si el color de la futura Junta está en manos de Cs, estos se la entregarán al PSOE

Y opciones hay, puesto que los sondeos están que arden. Según las encuestas internas del PP, los populares estarían únicamente cinco puntos por delante de los socialistas en este momento, lo que haría clave el papel de Cs, a la espera de que se materialice con qué fuerza entra Vox.

A finales de febrero la Agencia Ical realizó un sondeo con estos resultados: 

La nueva bestia negra del PPCyL se llama Francisco Igea. Es el hombre que ganó las primarias a Silvia Clemente y, por tanto, el candidato de Cs a la Junta. 

Cuando Clemente perdió, sus excompañeros de partido lo celebraron. Le estaba bien empleado, dijeron muchos. Pero, pasados los días, y una vez pensado en frío, todo esos se han llevado las manos a la cabeza, pensando que entre IgeaClemente, Clemente habría sido el mal menor. 

Ella, la expresidenta de las Cortes regionales, venía de tres décadas de militancia en el PP. Pero Igea, que militó en UPyD antes que en Cs, siempre se ha movido en aguas del centro izquierda. Y no oculta su distancia ideológica con el PP.

Para colmo de los males de los populares, el viernes el candidato de Cs concedió una entrevista a La Gaceta que hizo saltar todas las alarmas en el PP de Alfonso Fernández Mañueco, donde se lo tomaron como la certificación de que Cs quiere pactar con el PSOE y mandar al PP a la oposición.

"Nosotros sí creemos que es mejor que haya un cambio. Habrá un cambio siempre y cuando lo lideremos nosotros. El cambio del PP al PSOE lo tenemos que liderar nosotros". Y cuando le preguntaron si la línea roja es Podemos, afirmó que ni eso: "No tenemos líneas rojas". 

La reacción del PPCyL se resume en este tuit publicado por su portavoz en las Cortes y vicesecretario general del partido, Raúl de la Hoz

Ahora ya saben que con Ciudadanos no pueden contar. Solo les queda confiar en su resultado y en sumar con Vox.