| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julio Iglesias en una imagen de archivo
Julio Iglesias en una imagen de archivo

Julio Iglesias y su papel fundamental para acabar con la cúpula de ETA

Cuando se cumplen cuatro décadas del secuestro del padre del mítico cantante, uno de los implicados en el caso da las claves de aquella historia.

| A. J. España

Julio Iglesias fue fundamental para desarticular a ETA allá por los años 80. No solo el cantante, sino su padre, el ginecólogo, Julio Iglesias Puga, que fue secuestrado por la banda hace 40 años y ahora, con motivo de la efeméride, el comisario jefe de la Brigada Central de Información, Joaquín Domingo Martorell, ha hecho un repaso a lo sucedido.

El policía, ha relatado en Cope los detalles de un secuestro realizado por ETA Político Militar, donde los miembros de la banda "se hicieron pasar por delincuentes comunes porque estaban negociando una tregua con un alto el fuego entre sus representantes políticos que eran Juan Mari Bandrés y Mario Onaendia, negociando con el ministro Rosón y el vicepresidente del Gobierno, Calvo Sotelo". De hecho, ha explicado que "eran negociaciones tan secretas que yo que era el director del operativo del mando único de la lucha antiterrorista las ignoraba".

Así, ha señalado que "se detiene a una persona que su coche era utilizado para transportar secuestrados y nos dice que lo ha utilizado para transportar al doctor Iglesias desde Burgos hasta un pueblo que no sabía porque le habían vendado los ojos".

Posteriormente, el detenido recibió una llamada de un miembro de la organización "que tenía una carta del puño y letra del doctor Iglesias que tenía que entregar al que teníamos detenido, y este la tenía que llevar al diario ABC", explica Joaquín Domingo Martorell.

Por ello, "cuando se van a entrevistar estas dos personas, detenemos al que llevaba la carta y hay que interrogarle en un plazo marcado porque si no volvía a la casa sabrían que le habíamos detenido, íbamos contrarreloj. Tuvimos la suerte de que entre la documentación, que llevaba este miembro de ETA, había un carnet de conducir en el que todo era falso menos la dirección que existía, una dirección de un pueblecito en la provincia de Zaragoza en las faldas del Moncayo, nos agarramos a ese clavo ardiendo".

La liberación

Así, ha explicado que "los geos volaron la puerta de entrada y fuimos hasta los lugares dónde estaban cada uno. El doctor estaba sentado en la cama, estaba esperando, lo único que dijo fue: joder lo que habéis tardado".

Además, junto a la liberación del médico hubo más hallazgos: "En la casa se encontraron casi 100 kilos de Goma2, pero en un zulo de la provincia de Guipuzcoa, debajo de una piscina, había todo un arsenal de armas de fuego, más de 500 entre metralletas, pistolas y escopetas, necesitamos un camión para trasladarlas a Madrid. A la vez, se desarticuló todos los miembros de la organización dentro de España, todos los pisos francos, la infraestructura,..."

De esta manera y una vez que la banda había quedado desnuda, los integrantes pidieron que "si no tenían delitos de sangre que no se les detuvieran una vez que volvieran a España y el ministro me pidió que fuera. Fuimos a cuerpo descubierto a entrevistarnos con el estado mayor de ETA Político Militar con los que estuvimos conversando casi 5 horas y terminamos haciendo una merienda cena. No he vuelto a ver a ninguno de ellos, pero sé que se reinsertaron y en diciembre de 1982, ETA Político Militar se disolvió".

Aún así, recuerda que "en ese momento, Otegi no participa de esa decisión y se pasa a ETA Militar y puede que sea Lendakari, es escalofriante, pero puede que sea posible".