| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, este sábado, en Zaragoza.
Pablo Casado, este sábado, en Zaragoza.

Pablo Casado abochorna a Pedro Sánchez por sus seis pactos "indignos" con Bildu

El líder del Partido Popular ofrece a su partido como "casa común" de quienes rechazan que los herederos de ETA se hayan integrado en la "dirección del Estado" como presume Pablo Iglesias.

| Claudio Novo España

Hace cinco años, pocos meses después de ser elegido por primera vez como secretario general del PSOE, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometía de manera rotunda a que nunca alcanzaría pacto político alguno con Bildu, la izquierda abertzale heredera política de ETA con la que el Gobierno ha pactado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.  

"Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito cinco veces o 20. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar", aseguró Sánchez en una entrevista a una televisión Navarra.

 

Frente a las "cinco veces" que Sánchez estaba dispuesto por aquel entonces -en pleno año electoral- a repetir esta afirmación, este sábado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha abochornado al inquilino de la Moncloa ya ha "pactado" seis veces con los herederos políticos de ETA.

La última, esta misma semana, con el pacto presupuestario que permitió al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, vanagloriarse de que los batasunos han sido incorporados a la "dirección del Estado".

Y eso tan sólo unas horas después de que un diputado de Bildu proclamara desde la tribuna del Congreso de los Diputados que el papel de sus compañeros y el suyo en Madrid no es otro que "tumbar el régimen", es decir, con el sistema constitucional que se dieron los españoles en 1978, fruto de la Transición que tanto denostan los proetarras, Podemos y otros socios preferentes del Ejecutivo de Sánchez.

 

El PP, "casa común" frente a la "indiginidad moral" de Sánchez

Frente a esta política de pactos que ya ha provocado una rebelión entre algunos barones del PSOE -así como entre históricos dirigentes- el líder del PP ha afirmado que su formación debe ser "la casa común" de todos los que se oponen a "la indignidad moral" que ha cometido Pedro Sánchez.

En este sentido, Casado considera que el PP debe ponerse "al servicio de todos" y convertirse en "un techo seguro" para quienes rechazan estos acuerdos, el último para aprobar los Presupuestos de Navarra.

 

Según el jefe de la oposición, "Pedro Sánchez ha acabado con el socialismo constitucional, ese socialismo histórico" de la Transición, por lo que el PP se va a abrir a la sociedad para "forjar alianzas con los que creen en los derechos fundamentales y las libertades públicas" y "ensanchar ese espacio de moderación" para volver al Gobierno de España.

El líder nacional del PP ha dicho que Pedro Sánchez "pacta con quien quiere" y que no tiene una idea de España "homologable" en la UE. Además, "no sabemos qué les ha dado a cambio".