| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, este jueves, tras presidir su último Consejo de Gobierno de la Xunta.
Feijóo, este jueves, tras presidir su último Consejo de Gobierno de la Xunta.

Feijóo acelera su alternativa y su agenda ante la situación límite del Gobierno

Presenta este viernes su plan económico ante el prestigioso Círculo de Economía en Barcelona. Denuncia: "Es muy difícil gobernar un país cuando no se es capaz de gobernar un gobierno".

| Enrique Martínez España

"Todos los días cuestionándose, insultándose y descalificándose. Es muy difícil gobernar un país cuando no se es capaz de gobernar un gobierno. Si un presidente no gobierna 22 españoles, es muy difícil que pueda gobernar 47 millones de españoles".

Alberto Núñez Feijóo tiene claro que el Gobierno ha entrado en una situación límite y pese a haber llegado a la presidencia del PP hace poco más de un mes prepara ya a su partido para la alternativa si se produce un adelanto electoral que ya nadie descarta.

Feijóo hecho de su plan económico, con las rebajas de impuestos como bandera, su punta de lanza para presentar una oposición productiva preparada para gobernar España frente al desgaste que el gobierno de PSOE y Podemos muestra en las encuestas. El nuevo líder popular tendrá una nueva oportunidad de mostrar su proyecto ante uno de los lobbys más potentes: el Círculo de Economía de Barcelona.

Antes de su presentación ante el empresariado catalán -región por cierto que el presidente del PP considera clave y donde pretende acometer un impulso de la marca de la gaviota en ese territorio-, Feijóo llega a la Ciudad Condal con los deberes hechos y tras recibir el apoyo de otros de los sectores clave: los autónomos.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró su respaldo a las medidas económicas de Feijóo en la reunión que han mantenido esta semana. Amor coincide con el líder popular en “la necesidad de bajar impuestos a los autónomos, empresas y ciudadanos y eliminar las trabas a los autónomos y apoyarlos más ante la situación de incertidumbre económica que están sufriendo”.

Esta reunión de Feijóo con los autónomos se produce apenas dos semanas después de los encuentros que el gallego mantuvo con la CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras, y después de verse también con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno rechazó su plan pese a la mano tendida de Feijóo, mano que volvió a descartar en la aprobación del decreto anticrisis, optando por apoyarse en los votos de Bildu.

 

El Rey ha inaugurado este jueves las jornadas del Círculo de Economía en las que el viernes participarán Feijóo y Sánchez.

 

Pero Feijóo, pese al rechazo de Moncloa y los continuos ataques de la izquierda a las bajadas de impuestos, sigue adelante y ahora afronta el reto de convencer al poderoso empresariado catalán en la que va a ser su primera visita a Barcelona como líder del PP.

 

Entre las medidas del plan, que como Feijóo destaca “no lleva el logo del PP porque es de toda la sociedad”, el gallego plantea bajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros, una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para personas vulnerables, una rebaja urgente del IVA sobre el gas y la luz al 5% como permite Europa y actuar sobre el Impuesto de Sociedades.

Feijóo es consciente de que necesita en su carrera a la Moncloa de los votos de Cataluña, por ello ya en su campaña como candidato a liderar el PP afirmó que quiere que su partido sea “un punto de encuentro de toda la sociedad catalana libre” y pidió “no conformase con una Cataluña encerrada y ensimismada en sí misma”.