| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
González Pons, Feijóo y el dirigente polaco Donald Tusk
González Pons, Feijóo y el dirigente polaco Donald Tusk

Génova planta cara al boicot de Robles : "El Ejército español no es de Sánchez"

González Pons tumba la versión del Gobierno para impedir la visita del líder popular al contingente militar en Letonia. Con la versión de primera mano de su primer ministro y de la OTAN.

| Javier Ruiz de Vergara España

Solamente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ven obstáculos para la visita que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva semanas queriendo hacer al contingente militar español en Letonia, la avanzadilla de nuestro país en apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. Unos obstáculos que, cada día que pasa, parecen más un boicot de Moncloa a la labor del jefe de la oposición.

Fuentes del PP consultadas por ESdiario han reiterado sus críticas a Moncloa por negar a Feijóo "la posibilidad de agradecer y valorar el esfuerzo y el trabajo -en condiciones muy difíciles- de las tropas españolas que defienden la frontera norte del continente en una Europa en guerra".

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, sigue "invitando" a Feijóo, a visitar las tropas españolas desplegadas en su país y ha añadido que la OTAN lo ve "pertinente". Además, ha recalcado que el Ejército español "no pertenece a Pedro Sánchez".

"El ministro de Letonia invitó a Alberto Núñez Feijóo a visitar su país y rendir homenaje a las tropas españolas que guardan la frontera con Rusia. Aunque contábamos con autorización de la OTAN, por lealtad institucional, pedimos autorización a la ministra Defensa", ha explicado Pons.

 

Sánchez visitó en marzo al contingente militar español en Letonia. Pero ahora veta una visita similar de Feijóo que la OTAN y el líder letonio apoyan.

 

Este jueves, el también eurodiputado del PP pidió de nuevo a Robles por carta fijar una fecha para que Feijóo visite a las tropas en Letonia, recordando que hace casi dos meses el Gobierno rechazó ese viaje amparándose en unas maniobras de la OTAN. Precisamente este viernes Robles ha rechazado de nuevo la posibilidad de que el líder del PP visite a los militares españoles y ha propuesto a cambio una visita con el contingente una vez regrese a España.

Antes de conocer esa respuesta de la ministra, Pons ya apuntaba en sus declaraciones a la posibilidad de que el Gobierno les "otra excusa" para impedir ese viaje a Letonia. Según ha dicho, el PP ha vuelto a escribir a la ministra porque les sigue "invitado el primer ministro de Letonia". "Y porque la OTAN sigue considerando que este viaje es pertinente", ha añadido.

"Las FAS no son del Gobierno"

Fuentes del PP consultadas por ESdiario han reiterado sus críticas a Moncloa por negar a Feijóo "la posibilidad de agradecer y valorar el esfuerzo y el trabajo -en condiciones muy difíciles- de las tropas españolas que defienden la frontera norte del continente en una Europa en guerra".

González Pons ha revelado este viernes que el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, sigue "invitando" a Feijóo, a visitar las tropas españolas desplegadas en su país y ha añadido que la OTAN lo ve "pertinente".

Estas fuentes subrayan que "las Fuerzas Armadas no son del Gobierno sino de todos los españoles·, por lo que no parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país "ya que lo partidista sería prohibirlo".

 Según los populares, el Ejecutivo de Sánchez, a través de la ministra Robles, "recula e impide a Feijóo visitar las tropas españolas desplegadas en Letonia", en alusión a las manifestaciones iniciales de la titular de Defensa asegurando que el PP 'tiene siempre las puertas abiertas' para conocer cualquier unidad militar.

Primero, se rechazó la visita por ser “año electoral”. Después, el Gobierno argumentó que la visita coincidiría con maniobras de la OTAN, aunque el PP mostró su disposición a visitarlas en la fecha y formato que se nos indicara desde el Ministerio. Pero, ahora ya sin maniobras y mostrando la misma disposición a que el Ministerio marcase fecha y formato, Defensa sólo autoriza la visita a su regreso a España.