| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas junto a Edmundo Bal y Begoña Villacís
Inés Arrimadas junto a Edmundo Bal y Begoña Villacís

Arrimadas ya se abre a listas conjuntas con el PP ante el precipicio electoral

Las palabras de su portavoz, Edmundo Bal, reabren el melón en Ciudadanos para las próximas autonómicas generando zozobra en una organización que no vislumbra un horizonte claro

| E. M. España

“El debate está abierto y hay que pensar con la cabeza”, con estas palabras el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, una de las principales figuras de Cs y persona del núcleo de la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, reconocía que en el partido naranja están dispuestos a explorar listas conjuntas con otros partidos, principalmente con el PP, de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Las palabras de Bal vienen en un momento en el que a nadie se le escapa que las últimas convocatorias electorales como las de Cataluña, Madrid y Castilla y León, no han ido bien para Ciudadanos, y que las encuestas apuntan a que el horizonte puede ir igual o peor en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos que se someterán al escrutinio de las urnas en un año.

Además, las barreras en algunos parlamentos y en las elecciones municipales que obligan a sacar un mínimo del 5% de los votos, impulsan más en Ciudadanos esa necesidad de listas conjuntas. El partido de Arrimadas puede verse fuera de muchas instituciones por unas décimas rozando esa barrera, y eso a su vez ser un inconveniente para que el bloque de centro derecha sume mayoría y gane en CCAA y consistorios donde ahora hay un pacto de izquierdas. Con una lista conjunta Cs se asegura representación y que sus votos no se pierdan, argumento este último que puede interesar a partidos como el PP.

 

"Coincidimos en muchos puntos"

“La opción liberal y la opción conservadora coincidirán en muchos puntos. Nos podemos entender y hacer un programa de gobierno conjunto”, completaba Edmundo Bal su argumento, que ya genera zozobra dentro de la organización. El primero que debe enfrentarse a una convocatoria electoral los próximos meses, el andaluz Juan Marín, descarta esta opción y defiende que la marca Ciudadanos se presente sola. El debate vendría para 2023, donde muchos de los posibles cabezas de listas de Cs en comunidades y ayuntamientos muestran sus discrepancias a tener que integrarse en una lista del PP.

 

Luego además está el factor de si el PP aceptaría listas conjuntas o considera que la marca Ciudadanos ya está totalmente amortizada y los votos que podría rascar no justifican ceder puestos en sus listas. También, dependiendo del territorio, los acuerdos que Cs tiene con el PSOE podrían ser un lastre para ir con el PP.

No es la primera vez por cierto que el partido de Arrimadas lanza el globo sonda de listas conjuntas. La propia líder del partido no cerró la puerta a esta opción el pasado diciembre en un acto precisamente con el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, y también circuló el rumor en un encuentro que mantuvo con el líder del PP valenciano y presidente de la Diputación de Alicante -que gobierna con Cs-, Carlos Mazón.