| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja
La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja

El volcán se rompe y escupe mucha más lava líquida, rápida y a mayor temperatura

El cono del volcán de La Palma se ha roto ahora la lava es más fluida, ya que ha aumentado su temperatura lo que a su vez la convierte en más rápida.

| L. F. España

La erupción del volcán de La Palma parece estar estabilizada pese a que continúa en fase explosiva. Además se ha producido una rotura en el cono del Cumbre Vieja lo que provoca que la lava emerja más fluida por su mayor temperatura y más rápida alcanzando los 80 km por hora. 

El proceso eruptivo obligó a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales  del Instituto Geológico y Minero de España, donde se aprecia perfectamente la rotura del cono. Las imágenes se han podido captar gracias a un dron. 

"Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar», explica el geólogo mientras se dirige con su equipo a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca). 

Un nuevo foco de emisión

Además en las horas centrales de este sábado, se ha abierto un nuevo foco de emisión en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. La abertura, en esta ocasión, es más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

De momento la erupción del volcán ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, a las que se han sumado 200 más este sábado, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

Una ola de solidaridad se ha volcado con los vecinos de La Palma. El Cabildo de la isla ha expresado este sábado su agradecimiento por la ayuda recibida por la catástrofe volcánica desde todas partes del mundo y ha señalado que la manera más eficaz de ayudar a los damnificados por la erupción son las donaciones económicas.

"Una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional", ha indicado el Cabildo en un comunicado.

Erupción "típica" del archipiélago

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

"Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados", dijo Morcuende durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias insistió en que se trata de una erupción "típica" del archipiélago y que, aunque durante la jornada de este viernes hubo un aumento importante de la energía de la erupción, "sigue los cánones habituales", lo cual no excluye peligrosidad, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de extremar las precauciones.