| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Griñán se negó a declarar en el Senado.
Griñán se negó a declarar en el Senado.

El PP pone a Griñán la grabación de una mordida de 450.000 euros y lo hunde

El expresidente de la Junta de Andalucía ha tenido que escucharla en el Senado, donde ha enmudecido ante las preguntas del PP. El vídeo del momento habla por sí solo.

| M. Blasco España

Seis años de cárcel pide la Fiscalía para José Antonio Griñán en el caso de los EREs. De ahí que este jueves el expresidente de la Junta de Andalucía se quedara mudo en el Senado. 

Griñán compareció a regañadientes ante la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, como hicieron antes que él Manuel Chaves y la propia Susana Díaz.

Sin embargo no contestó a ni una sola de las preguntas formuladas por el portavoz del PP, Luis Aznar, "para no perjudicar mi derecho de defensa". Estrategia que también adoptó hace dos semanas Chaves.

Eso sí, Griñán se quejó del interés electoralista del PP en su citación, a tres días de unas elecciones autonómicas para las que la candidata socialista ha borrado completamente a sus dos antecesores. Ni mencionarlos, no existen.

Que no quisiera declarar no significa que Griñán no tuviera que escuchar las acusaciones y reproches del portavoz del PP por el saqueo de los fondos andaluces. 

El momento de mayor tensión se produjo cuando en la comisión se reprodujo una grabación en la que los entonces director adjunto y gerente de Mercasevilla, Daniel Ponce y Fernando Mellet, piden a dos empresarios del grupo La Raza dinero como condición para gestionar futura escuela de hostelería. En concreto, 450.000 euros en maletines.

La grabación fue clave en su día para que ambos exdirectivos fueran condenados a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa por un delito de cohecho, en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.  

"A partir de aquí se desencadenó todo. Y era usted el presidente en ese momento", le reprochó Griñán, que escuchó la cinta con gesto serio y sin hacer un solo comentario.