26 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Juan Manuel Moreno.

El sorprendente golpe de mano de Juanma Moreno para luchar contra el virus

A partir del próximo martes los andaluces van a vivir las restricciones más duras de toda España desde que el Gobierno de Sánchez puso en marcha su 'eterno' estado de alarma.

| C.N. España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha decidido dar un golpe en la mesa ante las preocupantes cifras que ha arrojado esta región en los últimos días respecto a la pandemia del coronavirus:  3.755 positivos, 20 muertes, 3.151 hospitalizados y 455 infectados ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

 

Ante estas medidas, Moreno ha optado por adoptar las medidas más duras adoptadas por un jefe del Ejecutivo Autonómico desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó, el pasado 25 de octubre, un estado de alarma que se prolongará durante los próximos seis meses y en el que la autoridad delegada para tomar las medidas restrictivas queda en manos de los presidentes autonómicos.

Así, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta, la región comenzará a aplicar desde el próximo martes, 10 de noviembre, y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Sin clases presenciales en la Universidad

El presidente de la Junta ha comunicado además la decisión de mantener hasta el 23 de noviembre el cierre perimetral de la comunidad y continuar con los colegios e institutos abiertos en toda Andalucía, mientras que en la universidad se decide implantar la actividad on line salvo en las prácticas y la experimentación.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas será más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obliga al cierre completo de toda actividad no esencial y Moreno ha recomendado a los ciudadanos "sólo salir para lo estrictamente necesario".

Granada, "peor que en Navarra, Aragón o La Rioja"

El presidente ha argumentado que estas medidas se adoptan porque la situación en la provincia es "especialmente delicada", con una incidencia "peor que en Navarra, Aragón o La Rioja", que son las comunidades con mayor tasa de contagio en España.

En este sentido, ha calificado la decisión de "dura y difícil", pero ha asegurado que "hay que aplicarla para evitar el colapso sanitario", ya que "la presión hospitalaria es muy alta" como "no se había vivido en la primera ola ni nunca".

Así, ha hecho referencia al plan de contingencia mediante el que se han habilitado nuevas camas "que permiten tener un margen de maniobra de unos 20 días si siguiera el ritmo actual".

Actualmente, en la provincia de Granada hay 1.595 camas libres, según ha señalado Moreno, quien asegura que "no estamos desbordados" pero avisa de que si la situación siguiera como hasta ahora "tendríamos serio peligro de colapso sanitario".

No obstante, el presidente se ha mostrado "convencido" de que con las medidas adoptadas las contagios "vayan bajando y permitan un respiro a los centros sanitarios".

"No salir de casa"

Moreno ha insistido en su recomendación a todos los granadinos de que "solo salgan de casa más que para lo estrictamente necesario" porque "se necesita limitar de la manera más rápida posible el contagio". "Recomiendo que hagan la menor vida social posible y que prácticamente no tengan presencia en calles, acontecimientos o actos", ha pedido el presidente.

 Por último, ha defendido que la provincia se encuentra en una situación "crítica" y que, por ello, "se requieren decisiones serias, rigurosas y exigentes".