| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Marimar Blanco
Pedro Sánchez y Marimar Blanco

Las víctimas plantan a Sánchez en el homenaje de Ermua por sus pactos con Bildu

Las asociaciones de víctimas no participarán en el homenaje a Miguel Ángel Blanco este domingo por la presencia de Sánchez, quien ha culminado su enésimo pacto con Bildu

| Miguel Centeno España

Este domingo 10 de julio, el pueblo de Ermua vivirá uno de los homenajes más especiales: el del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular asesinado a sangre fría después de ser secuestrado por la banda terrorista ETA. Un homenaje que siempre había sido un punto de unión entre víctimas, Gobierno e Instituciones en contra del terrorismo, y que ahora, se ha convertido también en un acto de repulsa al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. 

Y es que este aniversario llega justo en la semana en la que el Gobierno ha culminado su enésimo pacto con Bildu en el Congreso para que diese luz verde a la Ley de Memoria Democrática, una norma por la que se reconocen, entre otras, como víctimas del franquismo a personas que, por ejemplo. Hayan sido víctimas de los GAL hasta el año 1983. 

Un nuevo pacto con el brazo político de ETA que las víctimas del terrorismo han visto como la gota que ha colmado el vaso. Por ello, aunque participe el Rey Felipe VI en el acto de este domingo, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han decidido castigar al Gobierno y no acudir al homenaje. 

En concreto, dos organizaciones han anunciado que no acudirán a la cita por la presencia de Sánchez: Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como Dignidad y Justicia. COVITE, en cambio, no ve con malos ojos el acto, aunque sí la presencia de Sánchez después de pactar con Bildu. Eso sí, aunque esté de acuerdo con el acto, nadie de su junta directiva participará.

Pero no serán las únicas ausencias: el expresidente del Gobierno, José María Aznar tampoco asistirá. El que fuera líder del PP sí ha asistido al acto que ha organizado el propio partido este sábado en Ermua, junto a Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel y Alberto Núñez Feijóo, actual líder del partido. 

Tampoco estará ningún dirigente de Vox, ya que aseguran que el acto, al estar protagonizado “por imposición” por Pedro Sánchez, deja de tener un reconocimiento “verdadero” a la figura de Miguel Ángel Blanco, ya que en el día a día parlamentario, el PSOE pacta con el brazo político de ETA. 

En palabras del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, con este acto y la presencia de Sánchez, éste “mancha la memoria de las víctimas del terrorismo porque está pactando con los herederos políticos de quienes ejecutaron al concejal del PP hace 25 años”. Unas palabras similares a las de Santiago Abascal: “En Vox no acudimos ni acudiremos a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu”. 

Un acto donde se intentó silenciar a Marimar Blanco

Este acto, además, ha sido muy criticado por la organización que ha llevado a cabo el ayuntamiento de Ermua, de donde Miguel Ángel Blanco era concejal, ya que en un principio el alcalde socialista Juan Carlos Abascal, se había negado a que la hermana del asesinado, Marimar, leyes unas palabras en el acto. 

Finalmente, y después de muchas protestas y reclamaciones, el Ayuntamiento aceptó la propuesta y finalmente tendrá un hueco en el homenaje para leer unas palabras. “Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria”, ha llegado a explicar Marimar, quien también es diputada por el PP en el Congreso. 

De hecho, la hermana de Miguel Ángel Blanco le ha pedido a Sánchez este sábado durante el acto-homenaje del PP que derogue él mismo la ley de Memoria Democrática y que empiece a luchar por las víctimas del terrorismo, dejando de lado a los que en su momento veían con buenos ojos lo que ETA perpetraba.

Mientras, Marlaska acusa al PP de usar el terrorismo como "arma política"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al Partido Popular que deje de utilizar el terrorismo como "arma de confrontación política" y le ha advertido de que "no van a conseguir dividir”.

"Ya vale, ya es suficiente de utilizar el terrorismo como arma de confrontación política", ha dicho Marlaska este sábado en declaraciones a los medios en el desfile de Madrid del Orgullo 2022 al ser preguntado por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido este mismo sábado en Ermua a derogar la Ley de Memoria Histórica.

EuropaPress_4557906_ministro_interior_fernando_grande_marlaska_ofrece_declaraciones_medios

Fernando Grande-Marlaska

"Recordarle al PP que todos los que pretenden dividir se equivocan y no van a conseguir su objetivo", ha subrayado Marlaska que ha puesto en valor que la política antiterrorista es una "política de Estado”.

"Ese homenaje va a ser también al conjunto de víctimas del terrorismo y de la sociedad que aquel día todos nos levantamos, porque eso también son derechos humanos y libertades fundamentales", ha recalcado. Asimismo, Marlaska ha insistido en que desde el año 2011 "cuando se venció a ETA" se han detenido a más de 240 personas del entorno por hechos relacionados anteriormente con la banda y se han incautado armas y zulos. "Seguimos trabajando y seguimos dando más derechos y ayudas a asociaciones de víctimas del terrorismo. Eso es hacer memoria y justicia", ha zanjado.