| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simancas y Patxi López (PSOE), junto a Rufián (ERC), Aizpurúa (Buldu) y Echenique (Podemos).
Simancas y Patxi López (PSOE), junto a Rufián (ERC), Aizpurúa (Buldu) y Echenique (Podemos).

El efecto corrosivo de Sánchez contagia: aliados vascos y catalanes a la greña

El presidente del PNV arremete contra los partidos de Otegi y Junqueras tras tumbar ERC y Bildu la Ley Mordaza. Y demuestra que se ha instalado el "sálvese quien pueda".

| Javier Ruiz de Vergara España

Que la descomposición de la “mayoría de la investidura” es una realidad nadie lo duda. Que es por razones meramente electorales -cada miembro del conglomerado Frankenstein busca su sitio para rentabilizar las urnas del 28M-, tambien.

Pero es cierto, además, que el efecto corrosivo del sanchismo se ha contagiado a aliados del PSOE que tradicionalmente se han respetado en vísperas electorales.

Los bandazos de PSOE y Podemos y la cercanía del 28-M desata la "batalla por el relato" entre el PNV, por un lado; y ERC y Bildu, por el otro

Y es que el sálvase quien pueda y los codazos para sacar pecho y rentabilidad de esta legislatura convertida en un mercado persa permanente, ha contagiado la guerra entre PSOE y Podemos a sus “amigos” vascos y catalanes. Hay marejada hace tiempo pero la Ley Mordaza ha dinamitado la entente cordiale.

Buena prueba de ella es la arremetida, este jueves, del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, contra los dos otros aliados referentes de Sánchez. El líder peneuvista se ha mostrado "tremendamente decepcionado" por "el zapatazo" y la "espantada" de Bildu y ERC al contribuir a tumbar la reforma de la Ley Mordaza. Además, ha puesto en cuestión "el cedazo de pulcritud" de ambas formaciones políticas cuando, al mismo tiempo, pactaron con el PSOE que no hubiera comisión por el caso Tito Berni o Mediador.

En una entrevista radiofónica, Ortuzar ha admitido que no acaba de entender por qué las formaciones que dirigen Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi "han movido pieza de manera tan brusca, tan abrupta y han cegado un debate que podía haber seguido".

A su juicio, las explicaciones que dan ambas formaciones políticas sobre su postura "no son del todo ciertas o no la justifican". "Cuando damos las explicaciones los políticos, intentamos arrimar el ascua a nuestra sardina, pero a veces la sardina está muy lejos y el ascua es muy pequeñita", ha ironizado.

El sálvase quien pueda y los codazos para sacar el 28-M pecho y rentabilidad de esta legislatura convertida en un mercado persa permanente, ha contagiado la guerra entre PSOE y Podemos a sus “amigos” vascos y catalanes.

Ortuzar ha recordado que "el otro día solo había que votar la toma en consideración" y después se podía seguir negociando. "Eso no quería decir que, al final del proceso, ellos fueran a avalar la reforma, simplemente que se daba permiso a los grupos parlamentarios para que siguieran hablando y que la tramitación en comisión ya pasará a la siguiente fase", ha subrayado.

Por ello, ha dicho que es "algo muy extraño" cómo han actuado Bildu y ERC, que están dentro de una mayoría que apoya al Gobierno y cuando se había llegado a un acuerdos sobre 36 de los más de 50 artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana del PP.

En el caso de Bildu, el presidente del PNV ha reiterado que su estrategia"no se entiende". "Y, luego, las cosas que se ponen encima de la mesa para pegar esa espantada: el tema de las pelotas de goma. Vamos a ser claros, el tema de las pelotas de goma no está en la Ley Mordaza, está en otra Ley", ha apuntado.

Tras señalar que "se podría haber hecho un acuerdo" para modificar esa otra norma, ha replicado que tampoco están en la Ley de Seguridad Ciudadana "las entregas en caliente". "Podíamos haber dicho que vamos a modificar la Ley de Extranjería, pero no se ha querido", ha explicado.

 

Por ello, ha asegurado que está "profundamente decepcionado" por esta actitud. "Fue el PNV el que el que hizo la primera propuesta del enmienda radical contra la Ley Mordaza. Presentamos 44 enmiendas parciales a cada artículo, con lo que prácticamente enmendamos toda la ley, y eso quiere decir derogarla", ha añadido.