| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, en su escaño en el Congreso.
Margarita Robles, en su escaño en el Congreso.

Margarita Robles arruina la "operación Yolanda" y Belarra y Montero tocan fondo

El examen de los 22 ministros del gobierno progresista que incluye el último CIS desenmascara toda la propaganda del sector morado del Consejo de Ministros. Y envía un mensaje a Sánchez.

| J.R.V España

La operación Yolanda en el seno del Gobierno es más bien la operación Margarita, a juzgar por las preferencias de los españoles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue siendo la mejor valorada del Gobierno, superando a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, y a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que son las únicas cuatro que aprueban en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril.

En el farolillo rojo de la lista, con la peor nota una vez más, aparecen las ministras y líderes de Podemos: Ione Belarra (Asuntos Sociales) e Irene Montero (Igualdad).

 

Como viene repitiéndose una vez tras otra y trimestralmente desde enero de 2021, Robles sigue encaramada en cabeza en la valoración de los componentes del Gobierno de coalición, con una nota de 5,75 puntos en abril, un mes marcado por la guerra en Ucrania y la invasión impulsada por Rusia.

 

Yolanda Díaz saluda en un acto a Margarita Robles, de espaldas.

 

La segunda plaza es para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalada por Pablo Iglesias como próximo cartel electoral de Unidas podemos, que cosecha un 5,60 y supera los 5,48 puntos de la primera vicepresidenta, Nadia Calviño.

En el grupo de los aprobados se cuela por primera vez la titular de Sanidad, Carolina Darias, que logra un 5,07 en plena recta final de las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Ministros desconocidos

Además, el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, es antepenúltimo con una nota de 4,25 y el titular de Universidades, Joan Subirats, promovido por los Comunes de Ada Colau, se estrena en la tabla con un 4,73.

Ocho de los miembros del Gobierno de coalición siguen siendo completamente desconocidos para más de la mitad de los ciudadanos. A las titulares de Ciencia y de Transportes, Diana Morant y Raquel Sánchez, sólo las conoce un 12 y un 17% de los encuestados, porcentajes que tampoco llegan al 30% en el caso de Pilar Llop (22,1%), Pilar Alegría (22,7%), Joan Subirats (25,7%) e Isabel Rodríguez (26,9%).

Por último, Luis Planas y José Manuel Albares son desconocidos para el 59,6% y el 64,6%, respectivamente.