| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en la pasada legislatura.
Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en la pasada legislatura.

Girauta reaparece en el Congreso y pulveriza a Batet: "¡Esto es humillante!"

El todavía portavoz parlamentario de Ciudadanos no da crédito a las dilaciones de la nueva presidenta con los diputados presos. Y le dice a la del PSC dos cosas a la cara.

| ESdiario España

Puede que Juan Carlos Girauta esté viviendo sus últimos días como portavoz parlamentario de Ciudadanos. Pero hasta el traspaso de poderes, ha sido este jueves el diputado por Toledo el encargado de reaccionar a la nueva maniobra dilatoria de Meritxell Batet con los presos diputados. Y lo ha hecho con la claridad y contundencia que le han caracterizado en la pasada legislatura.

Girauta ha anunciado que su partido pedirá "formalmente" la dimisión de la presidenta del Congreso, si finalmente este viernes no ejecuta la suspensión de funciones de los cuatro diputados en prisión preventiva.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Girauta ha explicado que considera innecesario que la Mesa del Congreso haya pedido un informe jurídico sobre la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull porque cree que la ley es clara y sólo hay que "aplicarla".

A su juicio, la suspensión debió ser "inmediata", se podía haber decidido incluso la misma tarde de la sesión constitutiva, y el hecho de que se haya estado "chutando el balón hacia delante" es una "humillación para el pueblo español".

Según Girauta, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Batet "están siendo cómplices de golpistas, que seguirán cobrando", y lo achaca a que "en el interés del partido de la señora presidenta está no perjudicar sus intereses electorales tomando una decisión a la que está obligada, por la ley".

Es más, sostiene que la no suspensión interfiere en el proceso judicial y puede provocar un conflicto institucional con el Supremo, el Parlamento o la Corona en una "sucesión de peligrosas anomalías" que a su juicio se han desencadenado porque Batet "no cumple con su función".