| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un acto del PSdG. Junto a él, Carmela Silva, Abel Caballero y Joaquín González Leiceaga.
Pedro Sánchez, en un acto del PSdG. Junto a él, Carmela Silva, Abel Caballero y Joaquín González Leiceaga.

Caos en el PSOE gallego: rebelión contra una candidatura que se cocina en Ferraz

La contestada gestora que preside Pilar Cancela fijó este miércoles el calendario para las primarias. El PSdG agoniza entre la mayoría de Feijóo y el sorpasso de las Mareas.

| Miguel Blasco España

Mientras la ejecutiva federal del PSOE mira con expectación al congreso regional de los socialistas andaluces de este fin de semana -en el que se producirá el esperado reencuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz-, el equipo del secretario general hace balance poniendo la vista atrás, mientras a la vez mueve sus hilos para dos cónclaves pendientes en dos federaciones decisivas para las expectativas del propio Sánchez: la madrileña y la gallega.

Hasta el momento, en Ferraz hay una sensación palpable de preocupación con los congresos ya celebrados. Sánchez ha visto reafirmarse en el poder a dos de sus grandes críticos, Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Ximo Puig (Valencia), mientras el secretario general se ha apuntado los triunfos menores en Castilla-León -con la reelección de Luis Tudanca- y Canarias, con la victoria de Angel Victor Torres.

Los socialistas gallegos agonizan desde el 25-S entre la mayoría absoluta de Feijóo y el sorpasso de En Marea.

Pero, a partir de ahora, hay en el horizonte dos congresos que preocupan, y mucho, al sanchismo y entre cuyas bambalinas trabajan Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Se trata de Madrid y Galicia. Los socialistas madrileños acuden divididos en varias facciones que encabezan José Manuel Franco, Sara Hernández, Juan Lobato y Antonio Miguel Carmona. El susanismo dará batalla si no hay integración.

Sin embargo, para muchos dirigentes del PSOE, la celebración este martes del Día de Galicia ha puesto de actualidad la situación insostenible que atraviesa el socialismo gallego, sin liderazgo, en una cruenta guerra civil y con el propio pedrismo al borde de la rebelión. De hecho, en algunos destacados grupos de Whatsapp están circulando en los últimos días mensajes como éste: 

 

Cabe recordar que el PSdG viene de un auténtico batacazo electoral en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre, en las que Alberto Núñez Feijóo obtuvo mayoría absoluta y en las que los socialistas recibieron el sorpasso de las Mareas.

Todo, entre el acoso indisimulado de Ferraz a su principal activo electoral, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el reciente dedazo de un candidato desconocido para el 25-S, Joaquín Fernández Loizoaga; y una contestada gestora presidida por Pilar Cancela, a la que Sánchez ha aupado a su nueva ejecutiva pese a su criticada gestión.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Gestora del PSdG, Pilar Cancela.

Las bases del partido en Galicia se han alzado en los últimos días ante la sospecha extendida de que Ferraz esté cocinando una candidatura desde Madrid. En las quinielas, el primero en figurar es el pedrista Gonzalo Caballero, sobrino de alcalde de Vigo, y nuevo miembro del Comité Federal. Su handicap, su escaso tirón entre la militancia. Por contra, es jóven y relativamente nuevo, acorde con los nuevos aires de la dirección nacional.

Mientras la gestora del PSdG anunció este miércoles que las primarias se celebrarán el 8 de octubre y que el congreso de la formación tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 del mismo mes, al tablero no dejan de concurrir nombres de futuros aspirantes. Juan Díaz Villoslada, diputado regional; la propia Pilar Cancela -que sería promovida por Sánchez-, o un alcalde poco conocido como José Miñones, también próximo al secretario general.