| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El chef José Andrés repartiendo comida en Mestalla.
El chef José Andrés repartiendo comida en Mestalla.

El chef José Andrés cuestiona el ingreso mínimo perpetuo siendo de izquierdas

El afamado cocinero, que está en España con su proyecto solidario, ha alertado del peligro de que una ayuda así acabe perjudicando el progreso: "Necesitamos ciudadanos que estén activos".

| ESdiario España

Un personaje tan poco sospechoso de ser un insolidario como lo es el afamado cocinero José Andrés ha puesto reparos al ingreso mínimo vital si, como ha decretado el Gobierno, se alarga indefinidamente en el tiempo. 

El chef afincado en Estados Unidos desde hace décadas está ahora en Valencia con su proyecto sin ánimo de lucro World Central Kitchen, que nació en 2010 al otro lado del Atlántico y con el que en esta crisis del coronavirus ha repartido un millón de raciones de comida en varias de las principales ciudades españolas. 

Entrevistado en la SER un día después de la aprobación del que Pablo Iglesias ha calificado como "un nuevo derecho", José Andrés no fue todo lo partidario que Àngels Barceló esperaba de él. 

Éste comenzó diciendo que en momentos de emergencia como éste es "bastante correcto" que el Gobierno responda y habilite un ingreso mínimo, pero no para alargarlo sine die en el tiempo porque ello puede desincentivar la búsqueda de empleo.

Ésa es precisamente la tesis mantenida por el PP, que no obstante este miércoles votó a favor en el Congreso. Y eso que de todos es conocido la sensibilidad de izquierdas del cocinero, colaborador habitual de los demócratas estadounidenses (ahora, de Joe Biden). 

"Siempre ha sido mucho más beneficioso si ayudamos a esos ciudadanos a capacitarlos en diferentes trabajos, a tener su pequeña y propia empresa, que el Gobierno te ayude con pequeñas inversiones para que tú tengas la posibilidad de tener esa empresa y no solamente crear trabajo para ti pero a lo mejor para una o dos personas más", reflexionó en la antena de la SER

"Hay que tener cuidado para que no se convierta simplemente en un problema y la gente, todos, estemos esperando que esto nos lo va a dar el Gobierno y ya está. Yo creo que lo que dijo Kennedy es 'no digas qué puede hacer tu país por ti sino pregúntate qué puedes hacer tú por tu país'", añadió.

Para concluir: "Necesitamos ciudadanos que estén activos, que estén creando, que se esté creando riqueza y no esperar a que el Gobierno sea el que te lo dé".

Antes que él, también el padre Ángel, por quien el vicepresidente de Derechos Sociales ha declarado su admiración, cuestionó la otra cara de la moneda del ingreso mínimo vital al recordar en TVE: "La dignidad se consigue con trabajo, no solo con este tipo de salarios mínimos", como ya contó ESdiario.