| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo

El PSOE recupera al defenestrado Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

El nombre ya fue propuesto por los socialistas durante las anteriores negociaciones y parece que vuelve a cobrar fuerza como sucesor de Fernández Marugán.

| A. Jiménez España

El PSOE quiere recuperar a Ángel Gabilondo para su causa. Pese al fracaso electoral en Madrid ante Díaz Ayuso, el que fuera candidato socialista se echó, -o mejor dicho, le echaron- a un lado para dejar la política activa. Sin embargo, ahora Pedro Sánchez quiere que sea Defensor del Pueblo, en medio de las negociaciones para la renovación de los órganos constitucionales que están llevando a cabo Félix Bolaños y Teodoro García Egea.

Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos, junto con el Defensor del Pueblo, son las instituciones pendientes de renovación, junto con los vocales del CGPJ, pero el órgano de control de los jueces queda fuera de estas reuniones, de momento, por las discrepancias más que notables existentes entre PP y PSOE, aunque es más que probable, tal y como ya reveló ESdiario que finalmente se llegue a un acuerdo.

 Para el Defensor del Pueblo siempre sonó con fuerza el nombre del exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid. Sustituiría así a Francisco Fernández Marugán, en un cargo en el que lleva en funciones desde 2017.

En el PP nunca han puesto mayor reparo en que Gabilondo, que fue ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupe el cargo, y de hecho mantienen una interlocución "fluida" con el Gobierno para llegar a un acuerdo cuanto antes en los nombres.

De hehco, este mismo miércoles el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, han tenido una conversación telefónica para buscar un acuerdo que permita renovar los órganos constitucionales.

La previsión es acordar nombres en los próximos días, pero por el momento no han trascendido otros posibles candidatos, aunque algunos medios indicaron este miércoles que otra de las opciones propuestas era Carmen Calvo, aunque el perfil de la exvicepresidenta no suscita tanto consenso como el de Gabilondo.

Los nombramientos se retrasan

Sin embargo, lo que parece claro es que, salvo sorpresa, el proceso de elección de los cargos tendrá que dilatarse respecto a lo anunciado. La semana pasada, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos citados se señaló que el Pleno del Congreso se pronunciaría sobre los candidatos que le corresponden la semana del 25 de octubre, pero finalmente la próxima semana no habrá sesión plenaria.

De hecho, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez,  ha explicado que la Mesa de la Cámara aún no ha fijado un calendario para las comparecencias de los aspirantes y en los mismos términos se ha expresado su homóloga en el PP, Cuca Gamarra, por lo que la elección de nombres tendrá que esperar.