| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya

Así es la nueva guía del Gobierno para 'enseñar' a todos a ser feministas

La ministra, Arancha González Laya, ha anunciado la publicación de un manual en el que mostrará cómo se debe modificar el lenguaje para que sea más acorde con las líneas del Gobierno.

| A. J. España

La diplomacia española también debe ser feminista. De hecho, según la ministra del ramo, Arancha González Laya, por primera vez se ha apostado por una política exterior en ese sentido y por ello, ya ha promocionado una guía que enseña a modificar el lenguaje para expresarse siguiendo esta premisa.

El objetivo de dicha guía es, según Laya que, "desde el uso del lenguaje, las redes sociales, desde las imágenes y la comunicación en su sentido más amplio" los ciudadanos puedan cambiar la cultura. "Esto es lo que nos va a ayudar a avanzar, cambiando la parte más complicada que es la de no caer en la tentación de decir que el sexismo existe porque nos lo impone la tradición, las normas, la historia y la cultura".

 La guía, editada por el Instituto Cervantes y Destino, se publicó por primera vez en 2011, pero se ha procedido a su revisión para "dar cabida a otras alternativas de usos", ha explicado Pilar Reyes, directora de la división literaria de Penguin Random House, a la que pertenece Destino.

El objetivo de esta "obra pionera" y "de referencia", ha señalado, es ayudar a "expresarnos con mayor propiedad, más inclusivamente y en definitiva a comunicarnos mejor", además de contribuir a "difundir la lengua española con toda su riqueza".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado que las políticas lingüísticas pueden servir para fomentar fundamentalismos igual que para "generar respeto a la diversidad y avance de los valores democráticos".

Así, ha recalcado que con la guía "podemos indicar un uso linguïstico que favorezca la igualdad y la diplomacia cultural española, porque enseñar un idioma no es enseñar un vocabulario sino enseñar unos valores que un mundo de convivencia y no de fragmentación injusta", ha reivindicado.

La "política exterior feminista" de Laya

Sin embargo, no es esta la única directriz que llega desde el Gobierno en ese sentido, sino que también la propia Arancha González Laya ha enviado a los diplomáticos una circular de cara a este 8M en la que se enumeran las principales directrices de la nueva "política exterior feminista" del Gobierno de coalición, según ha informado Voz Pópuli.

De hecho, ha hecho hincapié en que la igualdad de género es "un principio transversal y a la vez, un eje prioritario de la acción exterior española", de manera que la llamada perspectiva de género "permeará todas las actuaciones del Servicio Exterior en todas sus fases".