| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero tras declarar por el caso Neurona
Juan Carlos Monedero tras declarar por el caso Neurona

El desafío de Monedero al juez para justificar las facturas de Neurona

El cofundador de Podemos ha admitido que el documento con el que se intentó justificar el trabajo de la consultora es incorrecto porque lo hizo un domingo y no es experto fiscal.

| A. J. España

El caso Neurona cada vez cerca más a Podemos, un informe demoledor de la UDEF cuestiona que los vídeos aportados por Podemos al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid como trabajos realizados por la consultora para las elecciones generales de 2019 sean en realidad obra suya y la factura justificativa de ellos, sigue poniendo en jaque al cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, que desafió al juez Escalonilla durante su declaración por los hechos.

Monedero reconoció ante el juez que la factura que emitió a la empresa mexicana Neurona Consulting por trabajos de consultoría política por unos 26.000 euros, y que el instructor sospecha que fue una comisión para que el partido contratara a la filial española en la campaña electoral de 2019, "no está hecha correctamente" y lo justificó asegurando que "al ser doctor en Ciencias Políticas no voy a poder dar clases de cómo se hace bien una factura".

 El interrogatorio se centró en la factura con fecha 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia", por la que Monedero recibió el 25 de enero de 2019 un ingreso bancario de 26.200,31 euros procedente de Neurona Consulting.

Tanto el juez como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) creen que Monedero elaboró la factura cuando el banco le pidió que justificara el ingreso, basándose en tres indicios: que las labores de consultoría son un concepto habitual en facturas falsas porque es un servicio difícil de comprobar; que figura como emisor Neurona Consulting cuando debería constar el cofundador de Podemos; y que se emite como 'factura número 1' el último día del año y en domingo.

"Esa factura, claro que la hago un domingo, la hago en mi casa, y la hago poniendo arriba lo que tenía que ir abajo y abajo lo que tenía que estar arriba. Es verdad que no está hecha correctamente", admitió ante las preguntas del instructor Juan José Escalonilla.

"Los que hacemos facturas y no somos expertos utilizamos el Excel, cambiamos los contenidos, muchas veces las hacemos mal"

Monedero justificó esos errores explicando que elabora sus facturas de modo artesanal porque no es un especialista en temas contables. "Los que hacemos facturas y no somos expertos utilizamos el Excel, cambiamos los contenidos, muchas veces las hacemos mal", disculpó.

No obstante, defendió que en la factura, pese a esos errores, constan los elementos básicos: "Se establece quién tiene que pagar, que es Neurona; quién cobra, que soy yo; cuál es la cuenta donde se tiene que introducir el dinero; aparecen los conceptos y aparece la cantidad".

También sostuvo que la factura no se confeccionó cuando la reclamó la entidad bancaria, esgrimiendo como prueba una tanda de correos electrónicos con Andrea Edlin, una de las dos socias mexicanas de Neurona Consulting, en los que consta que el 28 de diciembre de 2018 avisó de que la emitiría para su cobro y que el 13 de enero de 2019 se la envió. "La factura que les emito a ellos es la que mando al banco", afirmó. "Es idéntica", enfatizó.