| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Santiago a la izquierda de Alberto Garzón.
Enrique Santiago a la izquierda de Alberto Garzón.

Iglesias mete al líder del Partido Comunista en el Gobierno antes de marcharse

Enrique Santiago, leninista, exnegociador de las FARC, admirador de Maduro y el dueño de la casa en la que veranearon los Iglesias Montero será el secretario de Estado para la Agenda 2030.

| L. Moro España

El secretario general del Partido Comunista de España entra en el Gobierno de coalición. Por la puerta grande además. Horas antes de oficializar su marcha, Pablo Iglesias ha anunciado el nombramiento de Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030. Es decir, como número dos del Ministerio que a partir de ahora encabezará Ione Belarra.

El PCE gana así aún más peso en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, puesto que a la llegada de su líder hay que sumar el ascenso a la Vicepresidencia Tercera de la hasta ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, militante del partido del fallecido Santiago Carrillo.

Santiago es leninista, exnegociador de las FARC y un ferviente admirador de Nicolás Maduro. Además de diputado y hombre de la total confianza del líder de Unidas Podemos. Tal es así que la casa de Felgueras (Lena, Asturias) en la que los Iglesias Montero veranearon el año pasado es de la familia de Santiago.

El nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 fue también el hombre a quien Iglesias colocó en la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Reconstrucción que se constituyó en el Congreso en medio de la pandemia. En sus sesiones tuvo sus más y sus menos con el presidente de ésta, el socialista Patxi López, porque hablaba cuando no le tocaba y por sus enfrentamientos con Vox.