| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens.
El líder de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens.

El PSOE vota a favor de despenalizar las injurias a la Corona y las víctimas

Con la complicidad socialista y la coalición Frankenstein, Podemos logra que el Congreso apruebe la reforma del Código Penal que dará barra libre a los raperos y tuiteros más violentos.

| M.B España

En el peor momento para el Rey Felipe VI, el Congreso abre la vía para desmontar la escasa cobertura jurídica que protege a la Corona de los ataques que cruzan la línea roja del derecho a la libertad de expresión.

Podemos ha logrado un viejo objetivo, con el apoyo del PSOE, y una demanda de los principales miembros de la coalición Frankenstein, como ERC y Bildu. Se trata de eliminar el delito de injurias contra la Jefatura del Estado en plena ofensiva declarada del independentismo y del propio partido morado.

El Pleno del Congreso ha apoyado abrir la reforma del Código Penal para despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo.

 

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la intención de su iniciativa es "blindar el ejercicio de derechos fundamentales, ahora amenazados por delitos obsoletos"; "modernizar" un Código Penal con "rémoras franquistas"; "cumplir" con el programa de Podemos y con el mandato de Europa; y garantizar que ningún artista acabe en la cárcel.

En el marco de su intervención, ha hecho referencia a los raperos condenados Valtònyc y Pablo Hasél y ha cargado contra el sistema judicial español, que -a su juicio- tiene una "cúpula" que está "colonizada y secuestrada por la derecha" y unos "censores disfrazados de jueces".

Elorza justifica el apoyo del PSOE

El diputado del PSOE Odón Elorza ha coincidido en la necesidad de "acomodar" la normativa a "una realidad que ha cambiado" al considerar que el Código Penal cuenta con "conceptos que no se corresponden con los tiempos", pero ha reconocido que "no está de acuerdo con alguna de las derogaciones que plantea el proponente".

En este sentido, ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa de Unidas Podemos, pero ha adelantado que el PSOE hará "aportaciones" para afrontar el debate con la premisa de "buscar consenso", invitar al "diálogo social" y "atender" las recomendaciones de las instituciones internacionales.

PP, Vox y Cs advierten del melón que se abre

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, ha criticado la propuesta al considerar que "persigue" la "impunidad para todos aquellos que quieren atacar símbolos e instituciones", así como a quienes quieren "hacer apología al terrorismo". 

El diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real ha confirmado su voto en contra porque cree que Podemos solo busca "impunidad". "¿Por qué necesitan esto ahora? ¿Qué barbaridades tienen preparadas?", ha preguntado para luego invitar a los diputados de la formación morada a 'controlarse un poquito' en lo que dicen para no ser sancionados en virtud del Código Penal.

Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz también ha expresado su rechazo y ha criticado a Podemos por querer cambiar la ley.

Carlos García Adanero, de UPN, se ha mostrado en contra de la propuesta y ha recriminado a los morados por "poner en cuestión el sistema judicial" español y "decir que los jueces están al servicio de un partido político", así como por poner de ejemplo las leyes de Estados Unidos y no las de Cuba o Venezuela.