| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, este martes en Alcobendas
Ayuso, este martes en Alcobendas

Las balas para Ayuso son del calibre 22 utilizadas para tiro deportivo

El sobre con proyectiles contra la candidata del PP, interceptado en Cataluña, es distinto a los remitidos a Pablo Iglesias, Marlaska o la directora de la Guardia Civil.

| Yolanda Lorenzo España

Dos balas del calibre 22. Ése era el contenido exacto de la carta remitida a Isabel Díaz Ayuso que fue interceptada por Correos y trasladada a los Mossos d'Esquadra, cuya Comisaría General ya investiga los hechos.

Así lo han confirmado a ESdiario fuentes autonómicas, que también confirman una llamada a la presidenta de la Comunidad de Madrid del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, receptor igualmente de un envío con cartuchos de CETME, el pasado viernes, muy similar al que también llevaba como destinatarios al candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, receptora de otra "remesa" de amenazas con el mismo origen que Ayuso.

 

La candidata del PP, que le restó importancia nada más conocer los hechos, sigue en la misma línea y oficialmente no tienen intención de hacer más intervenciones al respecto, una decisión muy personal que no obstante tiene un profundo calado político en el contraste con la actitud de Iglesias, que ha hecho de este asunto el epicentro de su campaña.

Pese a todo, el envío de Díaz Ayuso si tiene algunas peculiaridades que le hacen distinto al resto, según explican a este periódico especialistas en la materia: al parecer, ese tipo de munición es "propio del tiro deportivo", lo que demostraría que el autor de las amenazas es, probablemente, un buen especialista.

"La otra opción es una carabina o escopeta de caza, que también las hay de ese mismo calibre", añaden a la espera de que se conozcan más detalles sobre el hallazgo de Correos, hasta ahora carente de datos que permitan afinar en la identificación de los proyectiles, su tipo exacto y el posible origen.

En libertad el enfermo mental de Maroto

Mientras, se pincha aún más el caso concreto de la otra amenazada, la ministra Reyes Maroto, receptora de una navaja manchada de pintura roja, probablemente, que la "vicepresidenta" de Ángel Gabilondo presentó como una consecuencia de los discursos de VOX pese a que, desde 48 horas antes de que se hiciera público el caso, el Ministerio del Interior ya conocía el nombre y la dirección del autor de los hechos, un enfermo mental residente en El Escorial (Madrid).

El responsable en cuestión no fue privado de libertad ni detenido en ningún momento sino que se presentó este martes por su propio pie en dependencias policiales, declaró ante agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil y ha quedado en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de ser citado por el juez, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes destacan además que ha pedido perdón.

El trastornado que envió la navaja que Maroto adjudicó a VOX está en libertad y no será quizá ni imputado

Añaden además estas fuentes que el hombre tiene graves problemas de salud, no solo mentales, por lo que su declaración fue "muy complicada", y que en esta misma semana se presentarán informes médicos que avalarán la enfermedad que padece, y que ha tenido que ser ingresado con anterioridad por esquizofrenia no controlada con tratamiento.

"Inimputable"

Por otro lado, en relación al sobre que envió a la Embajada de Turquía -ha reconocido que también fue él- y que iba dirigido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en su declaración ante la Guardia Civil de este mismo martes se abrió la misiva y se pudo comprobar que contenía un libro relacionado con el atentado del 11-M "muy subrayado", con varios dibujos que reflejaban dolor, soledad y angustia, y con muchas anotaciones a modo de "informe de inteligencia", muchas de ellas ininteligibles.

Estas mismas fuentes indican que es muy probable que en los próximos días aparezcan más cartas dirigidas a diferentes personalidades políticas dado que el hombre no solo se habría limitado a interpelar a Maroto y Erdogan, sino que envió "muchas más". Y consideran que esta persona es inimputable, no puede ser objeto de acción penal, habida cuenta de sus problemas de salud, por lo que apuntan a un archivo rápido del caso.