| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez mete tierra de por medio con otra gira con el Falcon.
Sánchez mete tierra de por medio con otra gira con el Falcon.

Sánchez huye del "Tito Berni" en el Falcon a Irlanda, Dinamarca y Finlandia

A pesar del avispero en Moncloa con el escándalo mediador, el sí es sí, y el IPC fuera de control, el presidente mete tierra de por medio para ofrecer sus recetas en su presidencia de la UE.

| Javier Ruiz de Vergara España

Moncloa arde, víctima del escándalo del Tito Berni que atenaza al PSOE, de los precios fuera de control y de la gota malaya del sí es sí. Pero Pedro Sánchez ha decidido poner tierra de por medio y volver a tomar el Falcon para dar lecciones por Europa. Y eso que su presidencia rotatoria de la UE no comienza hasta el próximo mes de julio.

Ajeno al incendio en España, Sánchez opta por volcarse en los preparativos de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre y para ello llevará a cabo este jueves y viernes su segunda gira por los estados miembros, que le llevará en esta ocasión a Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

 

Huyendo del terremoto de los chanchullos, la cocaína y los prostíbulos de su diputado Juan Bernardo Fuentes, Sánchez luce imagen internacional y quiere ir sondeando la postura de los socios europeos sobre los temas que van a marcar la Presidencia española.

Según Moncloa, en aras de conocer sus posibles líneas rojas, tratar de seguir forjando consensos y acabar con la tradicional división por bloques entre el norte y el sur para conseguir cerrar todas las cuestiones que sea posible, han explicado fuentes gubernamentales.

Los tres países que visitará en su segunda gira, tras la realizada hace dos semanas a Austria, Croacia y Eslovenia, tienen posiciones más alejadas a España, sobre todo en el ámbito de la migración pero también respecto a la reforma del mercado eléctrico, han reconocido las fuentes, incidiendo en que resulta más útil precisamente hablar con los países que no comparten posición para intentar acercarla que hacerlo con los que ya hay entendimiento.

Como ya ocurrió en la primera gira, y se prevé que ocurra en las siguientes -Moncloa prepara otra que podría ser al Benelux y previa al Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo, siempre en función de la agenda del presidente-, Sánchez tiene previsto hablar con sus interlocutores sobre energía, competitividad, autonomía estratégica abierta, inmigración y la guerra en Ucrania, como temas más destacados.

La gira arrancará en Dublín, donde Sánchez se reunirá con el primer ministro, Leo Varadkar, el jueves por la mañana. Tras ello, el presidente se desplazará a Dinamarca, donde la primera ministra le recibirá para la ocasión no en la residencia oficial en Copenhague sino a otra próxima a la capital, como señal de la buena relación personal. También en este caso, además del encuentro bilateral está prevista una cena de trabajo.

A la mañana siguiente, el jefe del Ejecutivo viajará a Finlandia. Aquí, tratará con Sanna Marin, además de los temas europeos las perspectivas de adhesión de su país a la OTAN, que se están viendo frenadas por Turquía. Sánchez y la primera ministra finlandesa tienen previsto mantener un almuerzo de trabajo en un conocido restaurante de la capital tras su pertinente reunión bilateral.