| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, en un acto de la oposición venezolana sosteniendo una bandera de aquel país
Albert Rivera, en un acto de la oposición venezolana sosteniendo una bandera de aquel país

La valiente iniciativa que convierte a Rivera en "ministro" durante unas horas

Un viaje internacional de alto riesgo. El presidente de Ciudadanos viaja este lunes a Venezuela donde le espera una amenaza directa del régimen: su detención y expulsión inmediata.

| Javier Ruiz de Vergara España

Cuando este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aterrice en Caracas se va a encontrar un escenario nada fácil. Un país al borde del enfrentamiento civil y las amenazas personales contra él por parte del número dos del régimen, Diosdado Cabello, quién , amén de insultarle, ha dado instrucciones públicas para que Rivera sea detenido y expulsado a España de forma inmediata.

Esta es la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la arriesgada iniciativa del líder de la formación naranja al aceptar una invitación de los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática, para dirigirse a la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, dentro de las jornadas Democracia, Derechos humanos y diplomacia parlamentaria que ha organizado la Comisión de Exteriores de la cámara que dirige el opositor Henry Ramos Allup.

Rivera, que mantiene una estrecha relación con Leopoldo López Gil, el padre del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y con su esposa, Lilian Tintori, pretende permanecer en Cáracas 36 horas. Sin embargo, en las últimas horas el líder de Ciudadanos ha recibido las amenazas de ex presidente de la Asamblea y número dos del régimen, Diosdado Cabello, quién tildó al líder naranja de "conspirador" y de militar en la "extrema derecha". Rivera replicó a Cabello llamándole "matón político".

El Gobierno ha puesto a disposición del líder de Ciudadanos nuestra embajada y la protección de los GEO

Una visita que se convierte en 'viaje de Estado'

Dadas las circunstancias, el Gobierno se ha volcado con la iniciativa de Rivera. El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, confirmó este viernes que ha puesto a disposición del líder de Ciudadanos todo el aparato de la diplomacia española. De esta forma, Rivera pernoctará previsiblemente en la embajada de España y contará con la protección de los GEO asignados a la misma.

Margallo reconoce que la iniciativa de Rivera es "razonable y útil" y expresó su deseo de que contribuya "a la reconciliación nacional" y no a "exacerbar los ánimos" en un país al borde del conflicto civil. El Gobierno, -que este viernes concedió la nacionalidad española a varios familiares de opositores a Maduro-, ha acogido el viaje de Rivera con mucho más entusiasmo que con el que este jueves realizó también a Caracas el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Margallo tiene previsto mantener un encuentro a tres antes del lunes con Rivera y el propio Zapatero para evaluar la situación en Venezuela y preparar la visita. "Lo evaluaremos entre los tres y la decisión corresponderá como es natural al señor Rivera. Sea cual sea la decisión que tome contará con la protección del Gobierno como es nuestra obligación", explicó el titular de Exteriores.