| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El comité de dirección del PP.
El comité de dirección del PP.

El PP recurrirá la sentencia de Gürtel y aclara que nunca ha estado imputado

El PP ha emitido un comunicado en el que sostiene que no comparte el contenido de la sentencia y que, no obstante, lo suyo es una responsabilidad civil como "partícipe a título lucrativo".

| A.I.M. España

La sentencia del caso Gürtel ha caído como una losa en el PP, en tanto que los magistrados de la  Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran al partido de Mariano Rajoy responsable a título lucrativo y lo condenan a devolver 245.000 euros. Salvo el juez Ángel Hurtado, que ha emitido un voto particular pidiendo la absolución del PP

Poco antes de la una de la tarde, la dirección del partido ha emitido un comunicado en el que anuncia que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil, porque "no comparte su contenido".

"Según la citada sentencia -sostiene el comunicado-, el Partido Popular es responsable civil como 'partícipe a título lucrativo' en los apartados de Majadahonda y Pozuelo. En ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como 'partícipe a título lucrativo' y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos".

"Los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (...) El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos", insiste.

"El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", remacha.

Independientemente del recurso del PP, la sentencia va a traer cola. Podemos ya ha retado al PSOE a que presente una moción de censura para echar a los "delincuentes" y Ciudadanos ha anunciado que se replanteará el pacto de legislatura.