| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.
El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.

PP, Cs y Vox se alían y dan "jarabe democrático" a Errejón en la Asamblea

Los tres partidos han llegado a acuerdos en los parlamentos de la Comunidad de Madrid y Murcia que no han gustado a la izquierda. Cs los presidirá y Vox entra en las Mesas de ambos.

| Laura Moro España

Ciudadanos se ha avenido a razones y el levantamiento de su veto a Vox ha permitido acuerdos a tres para constituir los parlamentos de la Comunidad de Madrid y Murcia. De hecho, el partido de Albert Rivera presidirá ambos. 

En la Asamblea de Madrid este martes ha sido elegido presidente el diputado de Cs Juan Trinidad con los votos a favor del PP, Cs y Vox. Éste ya fue vicepresidente la pasada legislatura, así que tablas no le faltan. 

El acuerdo incluye que el grupo  Rocío Monasterio tenga un puesto en la Mesa, donde habrá amplia mayoría de centro derecha: cinco puestos frente a los dos del PSOE

El asiento de Vox es a costa de que Más Madrid quede fuera del órgano de gobierno de la Cámara, lo que ha provocado la indignación de Íñigo Errejón, que amenaza con acudir al Tribunal Constitucional por un pacto que ha tildado de "antidemocrático". Cuando en realidad es "jarabe democrático", que diría su examigo Pablo Iglesias.

"Han conseguido una Mesa amordazada y que no respeta la proporcionalidad de lo que votaron los madrileños, y eso atenta contra el Estatuto de Autonomía", se ha quejado. 

En paralelo, Monasterio ha anunciado que Vox ha llegado a un acuerdo con el PP para el gobierno de la Comunidad de Madrid que incluye consejerías. Y ha invitado a Cs a sumarse en el plazo de dos semanas.

En Murcia la escena el patrón ha sido similar. Alberto Castillo, de Cs, ha sido elegido presidente con los votos del bloque de centro derecha. 

Igual que en Madrid, también en Murcia Vox tendrá un sitio en la Mesa del Parlamento regional. En este caso la proporción es de tres puestos para el bloque de centro derecha y dos para el PSOE.