| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La devastación del volcán de La Palma alcanza 400 casas y será zona catastrófica

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Palma y prepara un plan de reconstrucción.

| A. Jiménez España

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en la localidad de El Paso en la isla La Palma, no cesa de arrasar todo lo que encuentra a su paso y la zona tardará años en recuperarse, por lo que será declarada zona catastrófica.

La colada ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

En este momento, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 11 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 40 en relación al miércoles, 22 de septiembre.

 A última hora del jueves, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha expuesto que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel, indicando que la colada de lava orientada hacia el norte prácticamente se ha detenido, mientras la otra avanza "muy lento", a unos 4 metros por hora, algo que matiza es normal al alejarse del centro de emisión, a lo que se une que además debe arrastrar el material previo, parte de él frío, y adaptarse a la topografía del terreno.

María José Blanco, ha añadido que el frente de lava tiene unos 500 metros y en algunos tramos, una altura de 12 metros, y la columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 4.500 metros de altitud.

Declaración de zona catastrófica

Pedro Sánchez  ha anunciado desde la Palma que el próximo martes en el Consejo de Ministro se declarará la isla como zona catastrófica. Además ha informado de un paquete de medidas que se llevará a cabo de forma conjunta entre el Ejecutivo, el gobierno autonómico, el Cabildo y los ayuntamientos de las regiones afectadas.

"Vamos a trabajar por dar respuesta a todas las necesidades de La Palma", ha garantizado Pedro Sánchez. El cuál se ha mostrado muy orgullosos de se el primer presidente del Gobierno en asistir al el Consejo Extraordinario de un Gobierno autonómico.

"Esta situación exige medidas excepcionales: el Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción para La Palma. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones y será el Ministerio de Presidencia quien participará por parte del Gobierno. Contemplará dos medidas: rápidas para los que lo han perdido todo y de futuro para cubrir las necesidades", ha detallado Pedro Sánchez.

"El próximo martes se aprobará la declaración de zona catastrófica de La Palma para establecer ayudas que permitan adquirir enseres perdidos, restablecer el sistema de regadío, la movilidad y el transporte de personas y mercancía y ERTEs específicos para los sectores afectados por el volcán", ha detallado el presidente del Gobierno.

Además, ha avanzado que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre se va a celebrar en la isla de La Palma, lo que a su jucio supone una muestra más de que inguna administración, ninguna comunidad autónoma y ninguna fuerza política olvida a los palmeros y van a estar "todos juntos" para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de la isla.

La UME seguirá todo el tiempo necesario

De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había avanzado que el Gobierno está trabajando para que las ayudas a los afectados por la erupción del volcán en La Palma se materialicen "cuanto antes".

En una entrevista en TVE, Robles ha señalado que la llegada de ayudas a los vecinos de las zonas afectas es una "prioridad" y un "compromiso" del Gobierno, aunque entiende que los ciudadanos quieran "más que palabras".

Sobre las labores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se encuentran ahora en La Palma, Robles ha trasladado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ofrecido a la dirección de la Emergencia la posibilidad de refuerzo de psicólogos para ayudar a los afectados por la lava.

184 efectivos y 68 vehículos de la UME

Asimismo, Robles ha explicado que hay 184 efectivos y 68 vehículos de la UME trabajando en La Palma y que este jueves ha llegado a la isla un vehículo móvil especializado para medir el nivel de contaminación de gases que se produce como consecuencia de la erupción.

Por último, la titular de Defensa ha subrayado que la UME estará "todo el tiempo necesario" y que trasladarán más medios desde la península si la situación lo requiere. "A la espera y con la solidaridad máxima con los que de verdad están sufriendo", ha zanjado.

Catástrofe social y psicológica

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha advertido este viernes de que la "catástrofe" social y psicológica aparejada a la erupción volcánica de Cumbre Vieja "será larga en el tiempo" por lo que desde su institución se preparan varios programas de apoyo a los damnificados.

Rico ha apuntado que Cruz Roja ya está "pensando en el futuro" porque cuando pase la emergencia, que no será inferior a los tres meses, habrá que seguir dando apoyo a las personas desplazadas. "Estamos en una fase muy primaria de la catástrofe, es algo más que una emergencia", ha destacado, subrayando que para la recuperación total de la isla se tardarán "años".

Cruz Roja cuenta con unas 70 personas trabajando sobre el terreno en La Palma y tiene una reserva de otras 300 en el resto del archipiélago para ir haciendo relevos, aparte de la gestión del albergue militar de El Fuerte, donde aún quedan personas desalojadas y va a seguir abierto.

Asimismo, ha comentado que también se encargan del avituallamiento y descanso de los efectivos de seguridad que participan en las labores relacionadas con la erupción.

Rico ha apuntado que Cruz Roja ya ha invertido 100.000 euros de fondos propios para atender las necesidades sociales en la isla y está preparando programas para combatir la soledad de las personas mayores, mejorar la movilidad de los discapacitados, reforzar el apoyo escolar en los niños y potenciar la igualdad y el empleo entre los jóvenes.