25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Puig, junto a Puigdemont, tras conocer la resolución de la justicia belga este jueves.

Bélgica da un nuevo revés a España con los consejeros fugados de Puigdemont

El Tribunal de Apelaciones belga vuelve a dar la espalda al Tribunal Supremo y deniega la extradición de Lluis Puig, el extitular de Agricultura que huyó junto al expresidente tras el 155.

| ESdiario España

Nuevo portazo de Bélgica a la Justicia española. Y un nuevo balón de oxígeno para Carles Puigdemont justo cuando, además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la reforma urgente del delito de sedición en el Código Penal y el comienzo en la tramitación de los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo.

El Tribunal de Apelación de Bruselas ha decidido rechazar este jueves la entrega del exconsejero de Agricultura de Puigdemont, Lluis Puig, a España, al que reclama por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la causa del 1-O. Así lo ha confirmado el propio expolítico catalán en un mensaje: "Segundo tribunal sobre la tercera orden europea de detención. No hay extradición".

De esta forma la justicia belga rechaza en segunda instancia su extradición, siguiendo el criterio del juez que el pasado mes de agosto falló en el mismo sentido. El caso podría no acabar aquí, pues la Fiscalía puede agotarla vía legal y acudir al Tribunal de Casación de Bélgica.

El caso de Puig es el primero que examinan los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra los políticos independentistas huidos hace más de tres años.

Poco después, en una rueda de prensa telemática junto a uno de sus abogados, Simon Bekaert, Puig ha asegurado que el fallo "demuestra y constata que no podemos ni hemos podido tener nunca un juicio imparcial, como no lo tuvieron nuestros compañeros que están encarcelados desde hace más de tres años".